En los hombres los tipos de cáncer más frecuentes son: cáncer de próstata, cáncer de estómago y cáncer de pulmón. En las mujeres: cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, y cáncer de colon. | Foto: Archivo

DÍA CONTRA EL CÁNCER

Panorama y mitos del cáncer en Colombia

Según la OMS, en Colombia se presentan cada año aproximadamente 71.442 casos nuevos por cáncer.

4 de febrero de 2014

Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el número de casos nuevos de cáncer en el mundo aumentó en 2012 hasta los 14,1 millones, con 8,2 millones de muertes.

De acuerdo con la OMS, en Colombia se presentan cada año aproximadamente 71.442 casos nuevos por cáncer, entre los más comunes están el de próstata, estómago, pulmón, cáncer de mama, cuello uterino y colon.

Sin embargo, Asia y Europa son las regiones más afectadas por la incidencia de cáncer en su población, puesto que, anualmente se presentan entre 6.763.030 (159 por cada 100 mil habitantes) y 3.442.276 casos (464 por cada 100 mil habitantes) respectivamente, y en Latinoamérica y el Caribe se presentan 1.096.056 casos (181,7 por cada 100 mil habitantes), de los cuáles Colombia representa el 6,5 %.

No obstante, el doctor Javier Orlando Pacheco, jefe del departamento de Oncología del Hospital de San José en Bogotá, afirma que, “aunque en Asia y Europa la incidencia del cáncer es elevada hay que resaltar que en estos continentes se han desarrollado diferentes programas para la detección temprana de esta enfermedad, reduciendo así los índices de mortalidad; situación que es diferente en países en vía de desarrollo como el nuestro”.

La OMS indica que en Colombia, en los hombres, se presentan 34.398 casos y los tipos de cáncer más frecuentes son: cáncer de próstata (9.564 – 41 por cada 100.000 habitantes), cáncer de estómago (3.688 – 16 por cada 100.000 habitantes) y cáncer de pulmón (3.038–13 por cada 100.000 habitantes).

En las mujeres, los casos que se reportan anualmente son 37.044. Los diferentes tipos de cáncer que más se presentan son: cáncer de mama (8.686 – 36 por cada 100.000 habitantes), cáncer de cuello uterino (4.661 – 19 por cada 100.000 habitantes) y cáncer de colon (3.031–13 por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con Pacheco, “los tipos de cáncer que más se presentan actualmente, son los que dependen de variaciones en las glándulas que tienen influencias por hormonas, como es el caso del cáncer de próstata, cuello uterino y mama, los cuales son de detección temprana con lo cual se puede llegar a tener un buen pronóstico”.

Según el doctor Pacheco, hay casos donde se generan lesiones cancerosas no identificadas y no siempre desarrollan el cáncer. Por ejemplo, asegura que el 35 % de los hombres pueden tener la lesión de cáncer de próstata no desarrollada.

Además, “como lo reporta el Instituto de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino ya no es la principal causa de muerte en las mujeres en Colombia, sino el cáncer de seno, pues hoy en día el uso de la citología se ha convertido en una necesidad y se ha logrado crear la conciencia de la importancia de realizarla” agrega.

Algunas recomendaciones para la prevención en general del cáncer son: “mantener una alimentación balanceada y hacer ejercicio regularmente; sumado a esto para cánceres específicos como el de colón, el de pulmón, el de cérvix y el de mama el doctor señala la importancia de comer a horas y no tener situaciones de estrés, no fumar, aplicarse la vacuna del papiloma humano, tomarse una vez por año la citología cervico-vaginal y realizarse el autoexamen de seno cada año, respectivamente”.
La Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC) es una organización cuya misión es ayudar a la comunidad mundial de la salud a acelerar la lucha contra el cáncer.

En el Día Mundial contra el Cáncer, han surgido diversas campañas, una de las más importantes es la de Roche y la UICC, en la cual esta vez suman esfuerzos con el objetivo de revelar los cuatro mitos en torno a esta enfermedad, y así aumentar el conocimiento general sobre la misma, y eliminar los conceptos erróneos que giran en torno a ésta.

La estrategia de este año se centra en la Meta 5 de la Declaración Mundial del Cáncer: Reducir el estigma y disipar los mitos sobre el cáncer, y bajo el lema “Desenmascarando los mitos”.

Los mitos que buscan ser aclarados son:

1. No es necesario hablar del cáncer

Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar los resultados a nivel individual, de comunidad y de políticas.

2. No existen signos ni síntomas del cáncer

Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

3. No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer


Puede hacerse mucho a nivel individual, de comunidad y de políticas y, con las estrategias correctas, puede prevenirse una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes.

4. No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer

Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención para cáncer que sean comprobados y efectivos, y en igualdad de condiciones, para evitar sufrimiento.

De acuerdo con un estudio de la OMS de diciembre de 2013, el número de nuevos casos de cáncer en el mundo aumentó en 2012 hasta los 14,1 millones, con 8,2 millones de muertes, estadísticas que muestran una tendencia al alza, de 11 % y 8,4 % respectivamente en relación al 2008, de allí la preocupación por lograr un mejor conocimiento de la enfermedad.

Según la UICC, la epidemia global del cáncer es de gran magnitud y tiende a expandirse. 1,5 millones de vidas podrían ser salvadas anualmente, si se tomaran las medidas necesarias para implementar el plan 25 x 25, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual se plantea reducir el número de muertes prematuras causadas por enfermedades crónicas en un 25% para el 2025. Por ende, si no se toman medidas urgentes y no se desarrollan planes estratégicos que permitan abordar mejor esta patología, la UICC estima que para el 2025 el número de muertes prematuras por cuenta del cáncer (entre los 30 a los 69 años), aumentará de 4 a 6 millones.

A través del portal www.quepuedeshacer.com, se busca aumentar el conocimiento de la población sobre los principales aspectos y factores que inciden en el desarrollo y proliferación de la enfermedad.

A través de contenidos educativos y del direccionamiento hacia la información ampliada sobre los mitos, se busca que más personas entiendan en qué consiste el cáncer, y puedan replicar el mensaje en su entorno social y familiar.