Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2009 12:00:00 AM

Para Calle 13 no es un tapabocas veto en Colombia

El grupo envió el lunes una carta a la cancillería de Colombia en ánimos de aclarar la expresión que le valió el veto del alcalde de Manizales.

René Pérez, el "Residente" del dúo Calle 13, reconoce la molestia que pudo haber causado entre los colombianos el mensaje que exhibió en alusión al presidente Alvaro Uribe en una camiseta durante los Premios MTV Latinos la semana pasada.

Sin embargo, el músico puertorriqueño aclaró el martes que el mensaje "Uribe para bases militares" no era un insulto al mandatario sino una crítica anti-bélica que entiende necesaria y que, argumentó, muchos colombianos apoyan.

Pérez envió el lunes una carta a la cancillería de Colombia en ánimos de aclarar la expresión que le valió el veto del alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, quien canceló una presentación que el grupo puertorriqueño de música urbana tenía programada allí en enero.

"Creo que está mal (el veto)... Pienso lo que dije en la carta, que el tipo de censura que me pueden dar a mí es una censura de parte del pueblo, pero cuando no te permiten tocar es fuerte", expresó "Residente" a la AP en una entrevista.

"(Con la carta) quise aclarar lo que estaba haciendo en los (premios) MTV. Estoy aclarando, no me estoy disculpando, no hay que disculparse para nada. Era una bobería y se está convirtiendo en algo más grande que lo que debió", añadió. "Ningún artista de su propio país lo ha criticado de esa manera y pues molesta. Yo entiendo que haya molestia por eso, pero a veces uno desde afuera puede ver las cosas mejor".

Recordó que la última vez que Calle 13 se presentó en suelo colombiano fue el verano pasado ante unas 70.000 personas, en el parque Simón Bolívar de Bogotá, y que en esa ocasión pudo ver varias pancartas que leían "No a las bases militares".

En la misiva que envió a la cancillería, el cantante explicó que los mensajes de las varias camisetas que lució durante la ceremonia de premiación —la mayoría de corte político— fueron ideados por personas oriundas del país al que hacía referencia.

El mensaje de la camiseta que aludía a Uribe, jugando con el orden en el que estaban escritas las palabras, podía interpretarse como un rechazo a la alianza que los gobiernos de Bogotá y Washington negociaron para que efectivos estadounidenses utilicen siete bases militares en Colombia, o a los viejos señalamientos de algunos grupos de derechos humanos según los cuales Uribe mantuvo nexos de alguna índole con paramilitares, lo que el mandatario siempre ha negado.

Pero, no sólo en Colombia confrontó problemas porque en su natal Puerto Rico simpatizantes del gobernador Luis Fortuño, a quien el artista insultó durante la transmisión, presentaron una querella ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) por el lenguaje "indecoroso" y "obsceno" que utilizó contra el ejecutivo.

"Me parece ridícula, y me parece retrógrada. MTV es un canal que lleva años haciendo esto y lo han hecho de esta manera anteriormente", sostuvo Pérez sobre la queja.

"Residente" dijo que, además de las críticas, ha recibido numerosos mensajes de apoyo a través de la red social de microblogueo Twitter.

Adelantó que excepto la cancelación en Manizales, capital del departamento de Caldas ubicada a unos 165 kilómetros al suroeste de Bogotá, y su salida voluntaria de un concierto en Puerto Rico, su agenda de trabajo no ha sufrido cambios a raíz de su participación en los Premios MTV.

La semana entrante Calle 13 se presentará nuevamente en Bogotá y "Residente" no prevé problemas, al menos por el momento:

"No me han hablado de cancelación ni nada, a menos que lo vayan a hacer a última hora".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.