Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2009 12:00:00 AM

Para desarrollar el talento propio

Especializaciones, maestrías y doctorados son parte de la receta necesaria para que el país avance y el talento humano progrese. SEMANA presenta una guía con lo mejor de la oferta de postgrados en el país.

Con el paso de los años, las exigencias académicas y profesionales han cambiado. Hace varias décadas, muchas personas se conformaban con terminar el bachillerato, luego aumentó el acceso a las universidades y ahora, el énfasis está en los posgrados. No quiere decir que la educación escolar o de pregrado sean asuntos resueltos en un país como Colombia, sino que aquellos son la base del mercado laboral. Los posgrados permiten que el país tenga valor agregado en los servicios que prestan sus profesionales y que, además, aumente el número de investigadores que aporten nuevas ideas, para no depender de patentes o transferencias tecnológicas desde el exterior. Si Colombia fortalece sus posgrados y facilita el acceso a ellos puede evitar parte de la fuga de cerebros y, de paso, desarrollar conocimiento propio con talento local.

Si bien el país presenta un rezago en materia de posgrados y en investigación, ha habido avances significativos en los últimos 20 años.

A pesar de la crisis económica, la educación es un campo en el que no se puede retroceder y los países desarrollados lo saben; en Estados Unidos, la crisis no ha sido excusa para que el país esté a punto de incrementar significativamente su presupuesto educativo. Los países industrializados saben que en la investigación y la ciencia está la clave de su liderazgo tecnológico y, por lo tanto, de su bienestar.

Aunque Colombia es un país en desarrollo, y campos como la ciencia y la investigación en todas las áreas son costosos y requieren tiempo, sus frutos son abundantes cuando llega la época de cosecharlos. Los posgrados le ofrecen al país la posibilidad de crecer gracias a su propio talento. SEMANA le da una mirada al sector en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.