Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2011 12:00:00 AM

¿Para qué sirve una supercomputadora como Watson?

Watson descrestó al mundo cuando venció en el programa Jeopardy! Pero sus posibles aplicaciones van más allá de responder preguntas.

Muchos recuerdan las partidas de ajedrez que en 1997 jugó el maestro ruso Garry Kasparov contra una computadora de IBM. Se trataba de una extraordinaria máquina para la época, llamada ‘Deep Blue’, que exigió todas las destrezas del campeón mundial.
 
Hoy, 15 años después, IBM sigue innovando en la búsqueda de inteligencia artificial. Ahora con Watson, una supercomputadora que se ha hecho popular al desafiar la inteligencia humana en distintos escenarios.

La computadora ya enfrentó y venció a uno de los mejores ajedrecistas del mundo, y a mediados de febrero impresionó cuando derrotó a dos personas en el famoso programa de preguntas estadounidense Jeopardy!

Pero, además de imitar la inteligencia humana, resolver problemas y responder preguntas sin estar conectada a internet, ¿cuáles pueden ser las aplicaciones útiles de Watson, bautizada así en homenaje al fundador de la compañía, Thomas J. Watson?

Son muchas. La idea es que Watson sea utilizada “en hospitales, empresas y casas de gobierno en los próximos años”, le dijo a Semana.com Paul Ledak, vicepresidente de Investigación de IBM.

“Buscamos que las computadoras puedan comunicarse con los humanos y ofrecer soluciones a problemas cotidianos”, precisó.
 
El experto en sistemas aseguró que en unos años habrá computadoras en los hospitales capaces de escuchar a los pacientes y de acuerdo a esto hacer un diagnóstico de la posible enfermedad e incluso, aconsejarles un medicamento o un examen médico.

Sobre la exhibición de la máquina en el concurso Jeopardy!, Ledak explicó que se buscaba mostrar una computadora capaz de dialogar y responder en inglés fluido cualquier tipo de pregunta sobre temas tan diversos como política, tecnología o música, a tal punto que terminó venciendo a dos concursantes, quienes habían sido ganadores en pasadas ediciones.
 
“La idea era mostrarle al mundo los avances que ha tenido la inteligencia artificial en campos que se creían exclusivos del ser humano”, dijo Paul Ledak. “Pero ahora queremos mostrar la aplicación real que tendrá esta tecnología en lugares cotidianos como hospitales o empresas”, subrayó.

En la actualidad muchas aplicaciones desarrolladas a partir de Watson están siendo usadas por bancos y empresas de todo el mundo.
 
Inteligencia artificial: ¿realidad o fantasía?

Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho soñar a la humanidad con robots capaces de pensar como seres humanos.

Películas y libros de ciencia ficción como ‘Yo robot’ o ‘Un mundo feliz’, del escritor británico Aldous Huxley, dan fe de este tipo de fantasía humana.

Pero lo hecho por Watson hace dos semanas y otras innovaciones como el robot R2, desarrollado por la NASA y General Motors, y que viajó con la tripulación del transbordador espacial Discovery, han hecho que este tipo de “fantasías” pasen al plano real y cada vez sea más posible hablar de una interacción cercana entre hombre y máquina.

 
Datos clave sobre Watson

- Watson es una computadora del tamaño de seis neveras grandes juntas.

- Aunque IBM viene trabajando en su creación desde 2006, hasta el año pasado fue construida ‘físicamente’.

- Detrás de Watson hay cerca de 60 investigadores, doctores y Phd en investigación, tecnología y sistemas.

- La computadora descansa en el edificio de investigación de la empresa en Georgetown, Nueva York.

- Aunque no hay un estimado concreto de la inversión que se ha hecho en el proyecto, la cifra ronda las decenas de millones de dólares si se tiene en cuenta que la compañía invierte 6.000 millones en investigación al año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.