Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2012 12:00:00 AM

Para qué sirve la terapia de oxígeno de Hugo Chávez

El presidente venezolano viajó a Cuba nuevamente para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, según dijo. Pero, ¿qué es esta terapia y para qué se aplica?

;
BBC
El presidente venezolano viajó a Cuba nuevamente para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, según dijo.

La Asamblea Nacional, como exige la Constitución cuando la ausencia va a superar los cinco días, otorgó licencia al mandatario para "viajar y permanecer en Cuba", donde se le aplicará la terapia.

Chávez ha estado en Cuba en repetidas ocasiones para someterse a varias intervenciones quirúrgicas. Lo anterior desde que en junio del 2011 se le diagnosticó un cáncer cuyos detalles se desconocen.

Ahora, en una carta enviada a la Asamblea Nacional, Chávez no hace mención explícita al cáncer, sólo habla de seguir "consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud" con el tratamiento de oxigenación.

Pero, ¿qué es la oxigenación hiperbárica y cuál es su función?

El doctor Jordi Desola, director de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Centro de Recuperación e Investigaciones Submarinas (CRIS-UTH) y profesor de la Universidad de Barcelona, explica a BBC Mundo que "con cáncer de próstata no es ningún disparate someterse a terapia hiperbárica".

"Cuba tiene una base sólida en temas hiperbáricos y era lógico que Chávez se sometiera allí a este tratamiento", agrega.

Indicaciones

La terapia de oxigenación hiperbárica se usa como tratamiento convencional para los submarinistas que sufren el síndrome de descompresión.

Involucra colocar al paciente en una cámara, donde la presión del aire es unas 2,5 veces mayor que la presión atmosférica normal.

Esto ayuda a que la gente transporte más oxigeno a órganos y tejidos en el cuerpo.

Además de usarse para la descompresión, también se utiliza como tratamiento para ayudar a heridas infectadas a sanar más rápidamente y se emplea para ayudar en la cura de quemaduras, intoxicación con monóxido de carbono y ciertas infecciones cerebrales.

Pero en los últimos años, como explica el doctor Jordi Desola, la terapia es cada vez más utilizada en pacientes con cáncer, para tratar las lesiones causadas por la radiación que se usa en la radioterapia para cáncer.

Y en Cuba se practica este tratamiento desde hace tiempo.

"Desde los 1990 sabemos que en la clasificación médica cubana se acepta el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata", explica el investigador español.

Cuando los enfermos de cáncer son sometidos a radioterapia, esta radiación no sólo destruye el tumor, sino que a veces también causa lesiones en el tejido sano o provoca la llamada radionecrosis, la muerte del tejido blando alrededor del tumor.

Tal como explica el doctor Desola, "los cubanos han publicado estudios en la Revista Virtual de Medicina Hiperbárica, en la que muestran resultados satisfactorios con la terapia hiperbárica para tratar y prevenir la radionecrosis porque el oxígeno ayuda a tratar las lesiones de la radioterapia".

"Pero los cubanos también dicen que la terapia aumenta la sensibilidad de los tumores a la radiación y que el oxígeno inhibe el crecimiento del tumor".

En Argentina también se utiliza la oxigenoterapia hiperbárica como tratamiento preventivo y coadyuvante en pacientes con cáncer.

El doctor Gustavo Mauvecin, director médico del Centro de Medicina Hiperbárica en Mar del Plata, le dice a BBC Mundo que "nuestra experiencia es en el tratamiento de las lesiones por radionecrosis con oxigenoterapia hiperbárica y también como preventivo en pacientes sometidos a radioterapia de tumores maxilares, a quienes se les debe realizar intervenciones odontológicas".

"Por otro lado, hay trabajos australianos de este año con alguna evidencia de que la OTHB mejora el control local del tumor y la mortalidad por cáncer de cabeza y cuello", agrega el experto.

Uso no aprobado

En otros países, incluido Estados Unidos y Reino Unido, los criterios para la utilización de la terapia de oxigenación hiperbárica son más estrictos.

Según la Food and Drug Administration (FDA) (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos, la terapia puede usarse para el tratamiento de lesiones de radioterapia, pero no hay evidencia de que cure el cáncer ni se ha aprobado su uso para ese fin.

La FDA envió recientemente cartas de advertencia a fabricantes de cámaras hiperbáricas sobre la promoción de la oxigenoterapia para usos no aprobados.

"De cualquier forma -recuerda el doctor Desola- Cuba no es en absoluto un país subdesarrollado a nivel sanitario y esto hay que recordarlo a pesar de que la medicina occidental convencional tenga otros criterios".

Lo cierto es que la enfermedad del presidente Chávez ha estado rodeada de secretos y rumores, y por lo tanto, de múltiples teorías sobre su estado de salud.

Se ha informado, por ejemplo, que Chávez "está libre de cáncer", lo cual, como asegura el doctor Jordi Desola, es una afirmación sin fundamento.

"Decir que una persona está curada de cáncer inmediatamente después de un tratamiento es una afirmación poco sólida".

Con el cáncer, dice el experto, todos los criterios médicos establecen que deben pasar, por lo general, cinco años después del tratamiento sin que el paciente presente ningún síntoma de la enfermedad para que se le declare en remisión.

Entonces se habla de una remisión, que puede ser completa o parcial.

Y una remisión no es lo mismo que estar curado, porque con el cáncer siempre puede existir la posibilidad de que la enfermedad regrese, expresa el experto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.