Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2011 12:00:00 AM

Para ver una "serie social", conéctese a Facebook

La próxima serie de uno de los grandes estudios de Hollywood no llegará a los canales de TV de mayor audiencia ni a las salas de algún multicine, sino que será transmitida por Facebook.

;
BBC
'Aim High', la historia de un estudiante de secundaria con una doble vida como agente de contraterrorismo del gobierno estadounidense, se promociona como la primera serie web que debutará en la red social de Mark Zuckerberg, que declara tener una base de 800 millones de usuarios activos en el mundo.
 
Detrás del contenido, no hay un grupo de jóvenes reunidos para hacer un video entre amigos ni un director debutante: la serie tiene la firma del estudio Warner Bros. y la dirección de McG, el mismo de 'Los Ángeles de Charlie' y 'Terminator Salvation' y de las series 'Supernatural' y 'Chuck'.
 
En una época en que el negocio de las series por temporadas en la televisión estadounidense está de parabienes, los responsables de 'Aim High' han decidido mudarse de plataforma. Dicen que la suya es una "serie social", que no sólo usará a Facebook como pantalla de exhibición sino que alentará formas de participación con las audiencias.
 
"Pensamos que el formato es apropiado para que la gente se sienta cómoda mirándolo online, pero con la calidad que usa en producciones de televisión. No creemos que internet sea sinónimo de video hogareño o contenido desprolijo", dijo el director McG, en diálogo con BBC Mundo.

Para adolescentes
 
Con una estética que combina la novela gráfica y los cómic con sobreimpresos en pantalla y algunos elementos de la exitosa serie '24' (menos el dramatismo), 'Aim High' marca uno de los intentos de los estudios de Hollywood de involucrar al público joven, en un contexto de consumo de medios en el que el cine, la TV y otras formas de entretenimiento deben competir con la web… y no siempre salen ganando.
 
Según un estudio de la consultora Nielsen, cada vez hay menos adolescentes en zonas urbanas con suscripciones a la TV de pago porque se inclinan por los nuevos medios. Así, las audiencias jóvenes de la TV estadounidense llevan dos años de franca caída: en el segmento de 18 a 49 años, se registró una pérdida de 2,7% en 2010 y luego 1,4% en 2011, según Nielsen.
 
'Aim High' apostará a reencontrarse con esos espectadores en el mundo virtual –en Facebook y en Cambio.com, un portal para adolescentes de la empresa AOL- y tendrá un formato de episodios semanales (seis en la primera temporada, con expectativas de una segunda) pero con capítulos de menor duración, de unos 10 minutos.
 
La lógica de las series también se mantuvo a la hora de contratar los actores, en una lista encabezada por Jackson Rathbone, conocido por la saga 'Crepúsculo', y Aimee Teegarden (de la serie 'Friday Night Lights'), junto a otros 'veteranos' del mundo de las sitcoms como Greg Germann ('Ally McBeal') y Rebecca Mader ('Lost').
 
"Para los actores no hay diferencia en la manera en que trabajamos para esta serie o para una serie clásica como ‘Ally McBeal’. Está claro que estamos yendo en una única dirección: los contenidos guionados se están mudando a Internet, los teléfonos, las tabletas", dijo a BBC Mundo Greg Germann, quien interpreta al director de la escuela donde asiste el adolescente-espía.

La red, protagonista
 
Sin embargo, la gran estrella del show es la tecnología: el "componente revolucionario", según el director McG, será la posibilidad de participar en tiempo real que tendrán los usuarios de Facebook devenidos espectadores.
 
"Mirar una serie es un acto pasivo. Al mudarlo a Facebook, la experiencia se vuelve más íntima. Se incorporan los ‘Me gusta’ y las preferencias de cada espectador", anticipó el responsable.
 
¿Cómo funcionará en la práctica? El usuario podrá incorporar sus fotos o su nombre para verlos aparecer, por ejemplo, en un poster en la cafetería o en un grafiti en el baño de la high school.
 
O bien podrán aparecer, el usuario y sus amigos en las redes, en las pantallas que se ven en pantalla (la redundancia tiene sentido, en una serie en la que los protagonistas tienen siempre a mano un dispositivo tecnológico), o hacer que la música que estén escuchando suene mientras transcurre la acción.
 
Para ello, Warner apuesta a que espectadores opten por ver los capítulos en "modo personalización", con la promesa de que la información que compartan no será almacenada.

Tendencia
 
La propuesta de mudar las series a la web no es del todo novedosa. Se trata, más bien, de una tendencia que ha dado lugar a un nuevo modelo de negocios, en épocas de "vacas flacas" para los estudios de Estados Unidos, donde el número de espectadores en las salas no ha crecido por al menos dos años.
 
La empresa Vuguru, por caso, es un estudio digital fundado por un ex director de Disney que está detrás de series como 'Prom Queen' y que replica el esquema comercial de los gigantes de la industria para buscar rentabilidad, mediante la firma de acuerdos para lograr distribución internacional.
 
La misma Warner está detrás de otro proyecto, titulado 'H+' y dirigido por Bryan Singer, el responsable de 'X-Men', 'Los sospechosos de siempre' y 'Superman vuelve'. Esta serie en webisodes (episodios por la web) cuenta una historia apocalíptica en la que un dispositivo implantado en los seres humanos permite conectar sus sistemas nerviosos a Internet durante las 24 horas.
 
Aunque el formato que tienen las series web o "sociales" es lo suficientemente parecido al que impera en la TV, para garantizar digestión fácil por parte de la audiencia, los anunciantes todavía esperan: el mundo de la publicidad en Internet, se sabe, aún está lejos de ser tan apetecible como su par televisivo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.