Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2013 12:00:00 AM

Parque en el fondo del mar

Los corales del caribe colombiano tendrán un área protegida que es única en el mundo.

Los ambientalistas dicen que los corales son como las salacunas del mar. Allí nacen y crecen muchos de los peces y otras especies, y según la organización World WildLife Fund una cuarta parte de la vida en los océanos habita en ese ecosistema. Por eso su desaparición es tan preocupante. Para detener ese proceso, Colombia decidió crear un parque natural en el fondo del mar para proteger sus riquezas. El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, dijo durante su declaratoria en Cartagena  “este es el primer parque de profundidad, único en el mundo de 160 a 200 metros y surge como una respuesta a los problemas de erosión costera que sufrimos en esta parte de nuestro territorio”.

El parque llevará el nombre de “Corales de Profundidad”, será el área protegida número 57 del país y tendrá 142.192 hectáreas. Ese paraíso marino se encontrará localizado en el Caribe colombiano, a 32 km de las costas de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

El área que se va a proteger cuenta con una gran riqueza natural. Allá habitan los corales y esponjas de profundidad que son unos de los animales más antiguos del océano. Son especiales porque crecen sólo unos pocos milímetros anuales, pero es por medio de ellos que se protege la biodiversidad marina y la sostenibilidad a largo plazo de especies de peces comerciales que consumen los seres humanos. Lo que hacen es brindar protección contra las corrientes fuertes y los depredadores. También son el escenario donde se reproducen y crecen muchas especies. Según Parques Naturales la nueva área cobija al “67% de las mejores formaciones de corales de profundidad del Caribe colombiano y seguramente las mejores en todo el Mar Caribe”.

La declaratoria del Parque Corales de Profundidad hace parte de una estrategia de consolidación de las zonas protegidas del país. Se trata del proyecto Naturalmente Colombia que busca destinar 300 millones de dólares en 10 años para la conservación y protección de más de 2 millones de hectáreas en  3 ecosistemas priorizados: mares y costas, bosques secos y las sabanas de la Orinoquía. La meta es que dentro de una década Colombia tenga el 17 por ciento de su territorio terrestre y el 10 por ciento de las zonas marino-costeras como parque natural. Hoy es del 9,98 por ciento del territorio terrestre y el 1,30 por ciento del territorio marino.

Los beneficios de declarar un área natural son inmensos. Como bien dijo la vice ministra de Ambiente, Adriana Soto, “un kilómetro cuadrado de arrecife en condiciones saludables puede alimentar a más de 300 personas indirectamente. En estas áreas marinas pueden estar las respuestas a los retos de la medicina y de la alimentación de hoy y de mañana”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.