T U R I S M O

Pasear y rezar

Alrededor de la Semana Santa varias ciudades de Colombia les ofrecen a los visitantes actividades turísticas y culturales muy variadas.

25 de marzo de 2002

Para muchos la Semana Santa es sinónimo de recogimiento, flagelación y penitencia. Pero últimamente las expresiones culturales se han vuelto cada vez más importantes y llamativas en esta temporada. Ciudades como Bogotá, donde cada dos años por esta época se realiza el Festival Iberoamericano de Teatro, y Cartagena, que en esta semana tiene prevista una programación con seis espectáculos de danza y teatro, son ejemplos de esta tendencia.

Pero esto no sólo sucede allí. En Popayán y Tunja, donde la celebración aún conserva características adoptadas desde la Colonia, las actividades culturales paralelas también revisten cada vez mayor importancia, en especial en la capital del Cauca, desde donde hace casi 40 años se celebra el Festival de Música Religiosa. Ciudades como Mompox y Popayán han mantenido viva la tradición de ciertos oficios centenarios como la talla en madera que datan de la Colonia. En Popayán la Unesco apoya a 600 familias dedicadas a actividades relacionadas con la Semana Santa. Otro caso especial es la población de Sáchica, en Boyacá, cerca de Villa de Leyva, donde se presenta en vivo la pasión de Cristo. Esta es una pequeña guía de lo que ofrecen estos lugares para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús.