Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2013 12:00:00 AM

Pastilla para la migraña, riesgosa en el embarazo

La disminución del coeficiente intelectual se suma a los riesgos de malformaciones que tiene el medicamento.

Las autoridades de salud advirtieron a los médicos y a las mujeres en edad reproductiva que una media docena de medicamentos para tratar la migraña podría disminuir el coeficiente intelectual de sus hijos si se toman durante el embarazo.

Así lo publicó la Federación de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 6 de mayo sobre el ácido valproico el cual, entre otras indicaciones, se usa para el tratamiento preventivo de ciertos tipos de dolores de cabeza.

Las pastillas, cuyo ingrediente activo es el valproato sódico, ya llevan en su envase una advertencia sobre el riesgo de malformaciones fetales. En esta ocasión la FDA agregó una advertencia sobre el medicamento después de un estudio que demostró que este reduce el nivel de inteligencia de los niños cuyas madres lo tomaron durante la gestación.

"Tenemos mucha más información que demuestra que el riesgo para los niños supera cualquier beneficio que traiga el uso del tratamiento", explicó Russell Katz, director de la FDA para medicamentos neurológicos.

A principios de este año, los investigadores de la Universidad Emory (EE. UU.) informaron que los medicamentos que contienen valproato se relacionan con una reducción de entre ocho y once puntos en el cociente intelectual de los niños a los seis años. El estudio comparó a los niños cuyas madres habían tomado diversas clases de fármacos neurológicos durante la gestación. Los resultados avalaron hallazgos similares para los niños de tres años.

Este medicamento y otros similares se usan además para el trastorno bipolar y la epilepsia. Aunque la FDA señaló que no contraindicará su uso para esos fines, sí advirtió que las mujeres en edad fértil sólo deben tomarlas como último recurso: "Las mujeres en edad de tener hijos no deberían usar valproato a menos que sea esencial para controlar su afección médica", afirmó la agencia en un comunicado.

El Depakote, nombre bajo el cual se vende en Estados Unidos, se encontraba clasificado en la categoría “D” para el embarazo, es decir que, a pesar de que existe evidencia de riesgo para el feto, sus beneficios potenciales en las embarazadas pueden ser aceptables.

Tras los hallazgos recientes, la FDA dijo que coordina con los fabricantes a fin de cambiar la clasificación del fármaco a “X” la cual indica que el riesgo de la formulación supera los beneficios de usarla y la contraindica en quienes pueden quedar embarazadas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.