Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2001 12:00:00 AM

Pegados la banda

El negocio de la banda ancha ofrece grandes posibilidades para mejorar la eficiencia en las empresas y abre un abanico ilimitado al entretenimiento.

En plena época de las revoluciones tecnológicas los grandes y pequeños usuarios de Internet han encontrado una nueva aliada. Se trata de la llamada banda ancha, de la que se empezó a hablar hace unos 10 años en Estados Unidos y que hoy es el mejor medio tecnológico para transmitir grandes cantidades de información en un menor tiempo, pues mejora las velocidades de acceso de los usuarios, reduce costos y maximiza las posibilidades tanto de las empresas como de las personas que piensan en entretenimiento antes que en negocios. “A finales de los 80 se empezaron a desarrollar estas tecnologías y hoy se dice que, en términos generales, banda ancha es todo lo que va de seis a ocho megas en adelante, aunque no hay un único criterio para definir las altas y las bajas velocidades”, dice Sergio Restrepo, vicepresidente de tecnología de Orbitel. En Colombia las alianzas entre varias compañías locales y extranjeras permitieron la instalación de los primeros cables de fibra óptica y arrancar con una amplia gama de servicios de banda ancha en medios satelitales. La banda ancha, en pocas palabras, abarca desde sistemas de cableado de diferentes tipos hasta redes inalámbricas de transmisión de datos vía satélite. Es lo más parecido a una superautopista por la que viajan ‘vehículos’ con diferentes tipos de información, sean datos, sonido, imágenes o voz. En términos sencillos, los beneficios de la banda ancha se traducen en un mejor aprovechamiento de las líneas telefónicas, mayores velocidades para navegar por Internet y bajar todo tipo de información en muy poco tiempo. También se cuenta con una conexión directa y siempre disponible para estar en la red tan pronto como sea necesario. “Los beneficios para el usuario final son muchos, pues en estos últimos años se ha disparado la demanda”, dice Restrepo.

Una de las compañías líderes en el tema de banda ancha es sin duda la ETB, la única que ofrece la tecnología Adsl en Bogotá y una de las dos que existen en el país al lado de Telecartagena. Su estrategia como una de las grandes empresas del sector de telecomunicaciones la coloca como uno de los principales jugadores en el tema de la banda ancha y en la introducción de tecnologías de punta. A diferencia de otras tecnologías de banda ancha, como la fibra óptica, que utilizan un mismo canal para conectar a todos los clientes, Adsl asigna un canal dedicado, directo e independiente para cada uno de ellos, es decir, asegura un mejor servicio y un máximo rendimiento al usuario. Según Yesid Silva, coordinador de datos de la ETB, “la tecnología Adsl arrancó hace solamente un año en Europa y Estados Unidos. En este último país cerca de cuatro millones de empresas ya están suscritas a servicios en Adsl y en América Latina los pioneros han sido Argentina, Brasil y Venezuela, aunque varios países se están metiendo en el negocio con la llegada de Telefónica de España. Aquí en Colombia la ETB ha tenido gran éxito con estos servicios en Pymes y cafés de Internet, sectores que no se habían trabajado mucho por darles prioridad a las grandes empresas. El próximo paso es ofrecer estos servicios a nivel residencial”. Entre otros, los beneficios que ofrece la ETB en sus servicios de Adsl son: hasta 30 computadores conectados simultáneamente a Internet, acceso a 20 cuentas de correo con alta capacidad y buenos sistemas de financiación, que se adaptan a las facilidades de cada cliente.

Por su parte Robert Ramírez, gerente de producto de Emtelco, una empresa de telecomunicaciones especializada en Internet, conectividad y datos que lleva más de cuatro años prestando servicios en banda ancha, sostiene que “esta tecnología tiene cada vez más demanda y nosotros ya estamos montando Adsl para el primer trimestre del próximo año. Por ahora estamos concentrados en ofrecer a nuestros clientes, tanto a nivel de Pymes, corporativo o personalizado, todos los servicios según sus necesidades”.

A pesar de los grandes saltos que ha dado la banda ancha en Colombia estas tecnologías resultan un poco costosas si se comparan con los precios promedio que se manejan en los países desarrollados, que bordean los 30 a 35 dólares. “Aquí todavía estamos arrancando y hay grandes retos, especialmente en la explotación de la televisión por cable y el mejoramiento de los accesos. También está por definir qué pasará con las telefónicas locales y si éstas se verán obligadas a alquilar sus redes con precios regulados a otras compañías. Igualmente, creo que el tema de la seguridad en el manejo de datos se hace crucial para las grandes empresas que compitan en el negocio”, concluye Sergio Restrepo, de Orbitel. Aún así la banda ancha se ha convertido en el mejor medio para que las empresas mejoren sus canales de compras y de negocios y el entretenimiento se vea como una verdadera industria gracias a las ventajas del video, la voz y las imágenes que pueden manejarse con mayor rapidez a través de Internet.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.