Pequeñas maravillas

Los avances de la electrónica traen máquinas miniatura que hacen más fácil y agradable la vida diaria.

2 de abril de 1990

Día a día, la ciencia dirige buena parte de sus esfuerzos a simplificar y a hacer más comoda la vida. En un mundo en el que el tiempo vale más que el oro, el hombre moderno exige nuevas ayudas para adelantar su trabajo y mejores comodidades para su tiempo libre. Es así como, en los últimos tiempos, importantes casas productoras de equipos electrónicos en los Estados Unidos y en el Japón, se han dado a la tarea de producir lo que se puede llamar un equipo miniatura, indispensable para ejecutivos y viajeros. Estas son algunas de las pequeñas maravillas que la técnica moderna está lanzando al mercado para hacer más facil la vida de hoy.
TRADUCTORES SIMULTANEOS
Pedir una comida, hacer una reservación aérea o cerrar un negocio en una lengua extranjera ya no es problema. El anacrónico y abultado diccionario es cosa del pasado. Ahora, una firma norteamericana ha lanzado al mercado una novedosa tarjeta traductora, del tamaño de una calculadora de bolsillo, con un vocabulario de 80 mil palabras. Por el momento se consigue en las versiones frances-inglés y español-inglés, pero la casa fabricante ya esta trabajando en versiones para otros idiomas. Sólo basta digitar la palabra deseada y de imnediato aparece en la pantalla la traducción en el otro idioma.
Pero, si el problema no es tanto de escritura como de pronunciación, la misma firma lanzó una especie de mini-walkman que da la pronunciación correcta de las frases más usadas en inglés. El aparatico viene acompañado de una guía numerada de frases y con sólo escoger el número deseado la máquina pronuncia correctamente la frase.
MINIVIDEO
A la hora de los paseos, ya no es necesario cargar con un pesado e incómodo equipo de video para filmar las vacaciones. Ni siquiera las pequeñas cámaras tienen cupo hoy día. El problema se puede solucionar fácilmente con la nueva cámara portátil de una afamada firma japonesa. Es apenas más grande que un libro de bolsillo, automática y viene en formato de 8 mm. Además, para hacer todo más facil, su peso es menor de un kilo.
CALCU-DIETA
En la era de las dietas, una pequeña calculadora de bolsillo puede evitar que la persona exceda las cantidades de alimento a consumir diaria o semanalmente. El interesado escoge el tipo y la cantidad de alimentos que va a consumir en una comida, introduce los datos en la calculadora y, de inmediato, el aparato le dice cuántas porciones más puede consumir en el período escogido.
TELEFONO QUE ESCUCHA
Una firma norteamericana acaba de lanzar lo último en teléfonos. Se trata de un modelo que se activa con la voz humana. De esta forma, con sólo pronunciar el nombre de la persona con la que se desea hablar el teléfono se activa automáticamente y disca el número. Tiene capacidad para almacenar 150 nombres con sus respectivos números telefónicos y también presta servicio de contestador automático. Y como si lo anterior fuera poco, guarda las últimas 100 llamadas realizadas, con sus respectivas fechas, horas y tiempos de duración para evitar sorpresas a la hora de recibir la cuenta de teléfonos.
SOBRESEGURO
En cuestiones de seguridad, lo novedoso es una alarma portátil que sirve tanto para el carro como para el dueño. Si se quiere utilizar en el automóvil, con sólo conectarla al encendedor y ponerle la clave secreta, la alarma se activará en el momento en que alguien quiera llevarse el carro. Emite un fuerte sonido y una luz intermitente para ahuyentar a los extraños. Si se quiere utilizar para protección personal, es necesario llevarla en el bolsillo. En el momento en que haya una situación de peligro, con oprimir un botón se activarán ruidos y luces de emergencia.
ABRETE SESAMO
Las amas de casa no son ajenas a estas novedades. Otra firma norteamericana acaba de poner al mercado un pequeño pero útil elemento para la cocina. Es un abrelatas inalámbrico y automático. Basta ponerlo en la lata y él sólo le da la vuelta. Cuando el recipiente está totalmente abierto, el aparato se apaga de manera automática.