PESCADO Y CIGARRILLO

Según un estudio reciente, consumir grandes cantidades de frutos del mar puede ayudar a proteger los pulmones.

26 de diciembre de 1994

ESTA VISTO QUE en los países donde la gente consume grandes cantidades de frutos del mar las tasas de enfermedades del corazón son mucho más bajas. Pero, de acuerdo con un reciente estudio, una dieta alta en pescado también parece proteger contra las enfermedades del pulmón.

Esto es lo que sugiere un estudio dirigido por el epidemiólogo Eyal Shahar, de la Universidad de Minnesota, quien encuestó a cerca de 9.000 fumadores y antiguos fumadores sobre sus hábitos de comida y su estado de salud. Revisando los cuestionarios respondidos por aquellas personas que habían sufrido bronquitis y enfisema, Shahar descubrió un hecho curioso: entre la gente con afecciones respiratorias existían muy pocos consumidores habituales de pescado.

El investigador encontró que aquellos que comían menos de dos onzas por semana presentaban 66 por ciento más bronquitis y 50 por ciento más enfisema que aquellos cuya dieta promedio incluía al menos cuatro porciones de pescado a la semana.

La relación entre una dieta baja en pescado y los problemas respiratorios no es tan inverosímil, asegura el investigador. Inhalar humo causa irritación crónica de los bronquios. Y los ácidos grasos contenidos en el aceite de pescado pueden ayudar a reducir esa inflamación.

Esto podría explicar porqué las enfermedades pulmonares son menos comunes en Japón, un país donde la mayoría de la población fuma, pero también consume inmensas cantidades de pescados y frutos del mar.

La idea de Shahar y su equipo de investigaciones es la de realizar un nuevo estudio, en el cual se le suministre aceite de pescado a un numeroso grupo de fumadores para ver si esto aminora el daño en sus pulmones. Si embargo el epidemiólogo advierte que, independientemente de lo que encuentren los nuevos estudios, está muy claro que un filete de salmón nunca curará la lesión causada por fumarse un paquete de cigarrillos.-