Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1998/10/12 00:00

PILDORA PARA DESPUES

En Estados Unidos aprueban la primera pastilla anticonceptiva de emergencia.

PILDORA PARA DESPUES

No son pocas las mujeres que han experimentado la angustia ante la posibilidad de quedar embarazadas después de una relación sexual sin ninguna protección. La Food and Drug Administration (FDA), entidad queregula los medicamentos en Estados Unidos, acaba de aprobar una droga que calmará esa incertidumbre. Se trata de una pastilla que, a diferencia de las tradicionales, se toma después y no antes de la relación sexual. Pero la intención es la misma: evitar que el óvulo sea fecundado. Coloquialmente se le conoce como la píldora de la mañana siguiente, aunque en realidad puede actuar hasta tres días después de la relación sexual. Las pastillas vienen en un pequeño kit que contiene un test de embarazo y cuatro dosis con instrucciones precisas sobre cómo tomarlas.
Según Roy Cosme, miembro del grupo de relaciones públicas de Gynetics, la compañía que produce el kit de emergencia, la droga contiene dosis de progesterona y estrógenos que al ser liberados en el organismo de la mujer impiden el embarazo, ya sea demorando o inhibiendo la ovulación o imposibilitando la implantación del óvulo fecundado en el útero. La mujer podrá sentir ciertos efectos secundarios, como, náuseas, mareos y cólicos.
El kit se venderá bajo fórmula médica pero la idea de la compañía es que con el tiempo pueda ser formulado no sólo en caso de emergencia sino en forma preventiva para que las mujeres las mantengan en su botiquín, al lado de las aspirinas y los antiácidos.

Un viejo recurso
Aunque la píldora es nueva en este hemisferio, el concepto de la anticoncepción de emergencia es aplicado en el mundo desde hace 30 años, cuando científicos encontraron que la mezcla de progesterona y estrógenos podía alterar el ciclo e impedir un embarazo. Colombia no es la excepción. Como en el país no existe la droga los médicos se ven obligados a utilizar el concepto empleando las pastillas anticonceptivas tradicionales, las cuales contienen estos dos tipos de hormonas. "Es muy útil, dice la médica Sandra Patricia Zapata. Lo usamos sobre todo en casos de violación o cuando un método tradicional falla".
Este sistema casero es muy efectivo pero muchas mujeres desconocen que existe. El mayor obstáculo radica en que las dosis varían de acuerdo con el tipo de pastillas anticonceptivas. Esto hace que una mujer no pueda por su cuenta hacer uso de ese método en casa sino que sea obligatorio acudir a un médico para que recete las cantidades correctas. Para el momento en que las mujeres logran sacar una cita con el médico especializado pueden pasar tres y hasta cinco días y ya ser demasiado tarde. La ventaja de la píldora aprobada por la FDA es que lleva en sí las dosis necesarias y la manera de usarla, de modo que una mujer puede tomarla en casa sin ningún riesgo.
Un estudio hecho en Escocia y publicado en julio en la revista New England Journal of Medicine, demostró que cuando las mujeres tienen en casa las píldoras, las utilizan de manera más eficaz para evitar un embarazo indeseado. Lo cierto es que en los países donde la píldora de la mañana siguiente está al alcance de las mujeres el índice de embarazos no deseados y de abortos es mucho menor que donde no existe. Un estudio de la Universidad de Utrecht, Holanda, reveló que en Alemania _uno de los países donde este método se encuentra a disposición de la población_ la incidencia de abortos inducidos es de 18.000 casos al año, la tasa más baja del mundo.

Pro y contra
La aprobación de la droga ha tenido resistencia entre algunos grupos. Hay quienes piensan que esta píldora provocaría una conducta ligera entre las jóvenes, quienes ante la alternativa de una pastilla anticonceptiva de emergencia no asumirían con responsabilidad su sexualidad. Los médicos afirman, sin embargo, que la experiencia ha mostrado que las mujeres que hacen uso del método de emergencia luego prefieren establecer un método anticonceptivo permanente. Además las mujeres no pueden confiar en la pastilla a largo plazo porque su efectividad es muy baja. "De acuerdo con los estudios, la píldora de la mañana siguiente tiene una efectividad del 75 por ciento. Esto significa que si de 100 mujeres que tienen relaciones en su período fértil sin protección alguna, ocho van a quedar embarazadas, con los métodos de anticoncepción de emergencia solo dos quedarían encintas", dice el médico Juan Carlos Vargas, asesor de Profamilia.
Los grupos a favor de la vida también han puesto el grito en el cielo por la aprobación de esta droga debido a que la asocian con métodos abortivos, como la famosa píldora francesa RU486. Pero los expertos en el tema han asegurado que se trata de una manera de contracepción como las otras. "En caso de que el embarazo ya se haya establecido, la droga no afecta la gestación ni el desarrollo del feto", aseguró Cosme. Por su parte, la FDA piensa que un método anticonceptivo de emergencia ayudará a bajar la demanda de abortos en un 50 por ciento.
Aún no se sabe si un kit como este podrá estar disponible en Colombia. Por el momento el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos _Invima_ se ha abstenido de hacer comentarios al respecto hasta tener toda la información científica del medicamento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.