Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1991/04/22 00:00

!PILLAO, PILLAO!

Los científicos descubren el gen crucial para la detección precoz del cáncer del colon.

!PILLAO, PILLAO!

Una pieza crucial en el dramático rompecabezas del cáncer acaba de ser encontrada. Los autores del hallazgo son dos prominentes biólogos norteamericanos, quienes han descubierto un gen que parece ser el primero en atrofiarse cuando las células del colon empiezan la escalada hacia el cáncer. Según los cientificos, el aislamiento del gen podrsa ofrecer una forma de detectar el cáncer del colon en su estadio más temprano posible, cuando es fácil de curar.
El descubrimiento del gen también podría ayudar a los cientificos a identificar a aquellas personas que tienen una predisposición congénita a desarrollar cáncer del colon y recto. Esta propensión, se piensa, tiene lugar por lo menos en el 20 por ciento de los casos. De ser detectadas, estas personas podrían ser protegidas de desarrollar la mortal enfermedad por medio de una estricta vigilancia médica.
Esta nueva información, esperada por años en los medios científicos, abre una nueva era en el estudio y tratamiento de este tipo de cáncer, que es considerado uno de los más frecuentes entre la población de mediana edad, especialmente masculina. De hecho, es la primera vez que se detecta una mutación genética que pueda implicar la iniciación del cáncer. Conocer lo que ocurre en los estadios tempranos es fundamental en la lucha contra el cáncer de colon.
El descubrimiento, publicado la semana anterior en la prestigiosa revista Science, fue realizado por los doctores Bert Vogelslein investisador del Centro de Oncología John Hopkins, en Baltimore, y el doctor Raymond L. White, profesor de la Universidad de Utah, con la ayuda de un equipo de investigadores del Instituto de cancer de Tokio Aunque los investigadores advitieron la importancia que otros tipos de cáncer del colon aún está por demostrarse, señalan que el resto de la investigación no será tan difícil, por cuanto una porción crucial de este nuevo gen se parece a otra clase de genes con los cuales ya están familiarizados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.