Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2013 12:00:00 AM

“Podríamos llegar a vivir hasta los 150 años”

Un profesor de genética de Harvard afirma que gracias a una molécula llamada resveratrol la esperanza de vida de los humanos puede aumentar.

Los esfuerzos científicos para frenar el envejecimiento no paran. Los últimos hallazgos de la industria farmacéutica han revelado una “molécula milagro” que se encuentra en el vino tinto. Su nombre es resveratrol y su efecto permite impedir que los cúmulos de proteínas perjudiciales se adhieran a las células del cerebro, por lo que, según algunos especialistas, serviría para extender la vida por varios años más. 

Las investigaciones aún se están llevando a cabo, pero las primeras pruebas hechas en animales han sido exitosas. Los resultados han sido publicados en la revista Science, donde se demuestra que en ratones, abejas y moscas, los efectos del resveratrol aumentan significativamente el tiempo de vida de los animales. 

La reconocida empresa farmacéutica GSK ya ha comenzado a realizar pruebas con pacientes que sufren diabetes tipo 2. 

David Sinclair, profesor de genética de la Universidad de Harvard, afirma que el envejecimiento “no es una afección irreversible”. “Más de lo que pensábamos, incluso podemos asegurar que muchos de nosotros podríamos llegar a vivir hasta los 150 años, pero para ello todavía es necesario continuar con los estudios”, asegura el especialista. 

El efecto antienvejecimiento de esta molécula también está relacionado con su capacidad para aumentar los niveles de actividad de la proteína SIRT1, la cual indicaría que la calidad de vida podría ser mejor. 

Naturalmente, esta revelación ha despertado controversias dentro de la comunidad científica. Muchos no creen en estos resultados y consideran que los efectos antienvejecimiento de esta molécula todavía están muy lejos de ser comprobados en los seres humanos. 

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Harvard, insiste en que el resveratrol se convertirá en poco tiempo en uno de los compuestos más importantes en la farmacología. “Estamos realizando análisis para determinar su efecto preventivo de enfermedades y tenemos suficientes evidencias para concluir que el resveratrol podrá ser utilizado para retrasar una amplia gama de dolencias”, asegura Sinclair.

En lo que hay un mayor consenso es en que la llamada “molécula milagro” ha demostrado efectos positivos en pacientes con parkinson, alzhéimer, artritis, osteoporosis y hasta trastornos de sueño. 

"Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad" - "El exceso de alcohol es perjudicial para la salud".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.