POR LA ESPALDA

¿Porqué las mujeres son las víctimas más frecuentes de dolor de espalda?

23 de septiembre de 1991

AL PARECER, LA mayoría de las actividades femeninas atentan contra la espalda. A esta conclusión han llegado los especialistas, quienes aseguran que la causa más frecuente de dolor no se debe, como generalmente se cree, a problemas serios de la columna sino al uso y al abuso de los músculos que la sostienen. Según un estudio reciente, en ocho de cada 10 casos, el dolor es originado por un problema muscular. La vida sedentaria hace que el conjunto de musculos que soportan la columna permanezcan demasiado tensos o demasiado flácidos. Esto hace que no puedan soportar la columna correctamente, haciéndola más susceptible al dolor y a las lesiones.

Al decir de los especialistas, los cinco factores que contribuyen principalmente a desencadenar el problema son: exceso de peso, malas posturas, levantar o cargar objetos pesados, el estres y estar bajo de forma. En general, dicen, las mujeres tienden a hacer menos ejercicio que los hombres y, por consiguiente, sufren tambien mas problemas de sobrepeso. Pero ademas su actividad cotidiana, ya sea laboral -sentadas ante una maquina de escribir o domestica -cargando niños y paquetes pesados contribuyen a agravar el problema. Como si esto fuera poco, tambien el embarazo afecta la espalda puesto que correctamente, haciendola debilita los musculos abdominales que normalmente actuan como soporte secundario de la columna. Otra causa frecuente es el uso permanente de tacones altos, que obliga a la pelvis a inclinarse hacia adelante. En las mujeres de edad, el problema puede ser ocasionado por la osteoporosis, una condicion producida por una deficiencia de calcio en los huesos que se presenta despues de la menopausia pero que tambien puede ser prevenida con el ejercicio.

Practicamente el 70 por ciento de los problemas de espalda se concentran en la parte inferior de la columna.
Esto se debe a que es esta area la que soporta todo el peso del cuerpo y, por consiguiente, resulta mas propensa a las lesiones. Una de las afecciones mas frecuentes son los espasmos musculares. Este tipo de dolorosos