Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2017 6:44:00 PM

¿Para qué dormimos?

La función principal del sueño estaría enfocada al aprendizaje: guardar información relevante y descartar la que no le sirve.

Los seres humanos pasan más de un tercio de sus vidas durmiendo pero la ciencia todavía no sabe con claridad para qué. Lo único que cada quien puede decir, basado en su propia experiencia, es que después de siete horas de sueño la mayoría se siente renovado y listo para un nuevo día.

Por eso, una de las hipótesis que se manejan para explicar la función del sueño sostiene que mientras se duerme el cerebro emprende un proceso de limpieza y que es allí cuando se descarta toda la basura para alistar el cerebro para una jornada más. Su función principal estaría enfocada al aprendizaje: guardar información relevante y descartar la que no le sirve.

Le recomendamos: ¿Ir al baño o seguir durmiendo?

En efecto, desde hace algún tiempo se sabe que el sueño es crucial para que el cerebro consolide los recuerdos recientes que se formaron durante la vigilia, ya sea información que llega de manera consciente como la inconsciente. Esto se hace a través de la creación de muchas conexiones sinápticas entre las neuronas, algunas de ellas más grandes y largas. 

Pero también habría un proceso de depuración que se hace mediante el debilitamiento o destrucción de esas conexiones, de modo que la información relevante y necesaria para el individuo se queda mientras que la irrelevante se borra. Por eso, dormir sería crucial para olvidar algunas de las cosas que se aprenden el día anterior.

Puede ver: Siete cosas que nunca debe hacer cuando se levanta

Dos nuevos estudios publicados en la revista Science confirman esto último. Uno de los trabajos, realizado por biólogos de la universidad de Wisconsin-Madison con información recogida de cuatro ratones, encontró que en el cerebro de estos roedores se da un proceso amplio de recorte de sinapsis mientras duermen. El otro estudio, dirigido por Graham H. Diering, de la Universidad de Johns Hopkins, probó lo mismo pero analizando ciertas proteínas en el cerebro de los ratones. En el experimento el número de estas bajó durante el sueño de los roedores, exactamente lo que se esperaría si las sinapsis se están reduciendo.

Los dos trabajos proveen suficiente evidencia de que el sueño tiene una función importante de limpieza de datos al desechar información que no es importante y guardar aquello que se necesitan para el otro día o más tarde. Tal vez eso explica la sensación de claridad que la gente tiene cuando despierta. También aclararía porque muchos optan por consultar sus dilemas con la almohada antes de tomar una decisión importante. 

Le sugerimos: Nueve cosas que le pasan a su cuerpo si duerme menos de ocho horas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.