Cortisol
El cortisol es una hormona muy relacionada con el estrés. | Foto: Getty Images

Salud

¿Por qué es importante el cortisol y cómo regularlo?

Al cortisol se le conoce como la “hormona del estrés”.

Redacción Vida Moderna
12 de marzo de 2024

En el cuerpo hay muchas hormonas que cumplen con diversas funciones y el cortisol es una de ellas. Se le conoce como la “hormona del estrés”, pero además es clave en otros procesos, pues participa en la regulación de diversos órganos y temas metabólicos del organismo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta hormona se origina en la corteza suprarrenal (situada en las glándulas suprarrenales). Se sintetiza a partir del colesterol en las glándulas suprarrenales, que se sitúan en la parte superior de los riñones.

El portal Salud Mapfre de España indica que el cortisol afecta a múltiples sistemas del organismo, dentro de los que se incluyen el nervioso, inmunitario, cardiovascular, respiratorio, reproductor y musculoesquelético. El cuerpo produce cortisol en situaciones de “emergencia” y esto permite que las personas puedan enfrentarlas de mejor forma.

Estas situaciones generan estrés, que es una sensación normal que, en bajas dosis, es bueno, pero que cuando se sale de control ocasiona molestias como dolor abdominal, de cabeza o tensión muscular. Cuando se produce una situación de riesgo, alarma o peligro, el cerebro manda una señal a las glándulas que se encargan de producir el cortisol.

En la lista de funciones de esta hormona se incluyen las siguientes:

  • Incremento del nivel de azúcar en la sangre: el cortisol contrarresta los efectos de la insulina, lo que da lugar al aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Además, promueve la síntesis de glucógeno en el hígado. El aumento de estas sustancia le proporciona al cuerpo un nivel de energía adecuado y lo mantiene alerta.
Este mal hábito puede ser consecuencia del estrés y la ansiedad.
El cortisol se eleva cuando los niveles de estrés son muy altos. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Sistema inmunológico: la mencionada hormona inhibe las funciones del sistema inmunológico, lo que permite que el organismo dirija toda su energía hacia el control del estrés.
  • Regulación de inflamaciones: el aumento de los niveles de cortisol en el cuerpo sensibiliza los receptores de corticoides de algunas células inmunitarias. Es una hormona responsable de activar y desactivar la respuesta inflamatoria, con el propósito de proteger al organismo de afecciones graves.
  • Mantenimiento de la presión arterial: esta hormona tiene un papel importante en la regulación de los niveles de agua y minerales presentes en la sangre, lo que influye en el comportamiento de la tensión arterial.

¿Qué sucede cuando la respuesta normal de cortisol se descontrola?

El instituto de investigación Mayo Clinic explica que el sistema de respuesta al estrés del cuerpo suele ser autolimitante. Así las cosas, una vez ha pasado una amenaza percibida, las hormonas restablecen sus niveles normales. A medida que bajan los niveles de adrenalina y cortisol, la frecuencia cardíaca y la presión arterial recuperan los valores normales. Los otros sistemas retoman su actividad regular.

Al cortisol a veces se le llama la "hormona del estrés". Foto: Getty Images.
Al cortisol a veces se le llama la "hormona del estrés". Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Sin embargo, cuando los factores estresantes están siempre presentes y la persona se siente frecuentemente estresada, esa reacción de alarma permanece activa. La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés pueden alterar casi todos los procesos del cuerpo. Esto incrementa el riesgo de tener muchos problemas de salud, como los siguientes:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Problemas digestivos.
  • Dolores de cabeza.
  • Tensión y dolor musculares.
  • Enfermedad cardíaca, ataque cardíaco, presión arterial alta y accidente cerebrovascular.
  • Problemas de sueño.
  • Aumento de peso.
  • Problemas de memoria y concentración.
Cortisol test
Las prubas de cortisol son importantes. | Foto: Getty Images

¿Como controlar el cortisol?

Dado que los niveles elevados de estrés mantiene el cortisol también alto ocasionando diversas complicaciones en el organismo, es determinante hacerle frente a esta situación y los estados de ansiedad.

1. Comer mejor. Una alimentación balanceada estabiliza los niveles de azúcar en sangre y ayuda a disminuir los efectos del cortisol alto.

2. Realizar algún tipo de actividad física. Con ele ejercicio físico no solo se contrarrestan los efectos negativos del cortisol, sino que también se reduce la grasa corporal, se mejora el sistema inmunológico, se oxigena la piel y se reducen las ganas de estar comiendo de manera permanente.

Los expertos aseguran que es determinante controlar el estrés para mejorar la salud, sentirse bien y aumentar la longevidad. La práctica de estrategias saludables es determinante para controlar los niveles de esta hormona en el cuerpo.

Referencias: