Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2017 5:36:00 PM

¿Por que hay más cáncer de piel en estos tres departamentos?

Antioquia, Cundinamarca y Boyacá son los lugares de Colombia donde mayor incidencia hay de esta enfermedad. Los expertos explican a qué se debe.

En el día mundial de cáncer de piel una estadística llama la atención. Los lugares de Colombia donde más se presentan casos son la ciudad de Bogotá, y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. Aunque la razón puede ser que se trata de puntos geográficos de la Zona Andina donde se concentra un mayor número de población, los expertos señalan que este tipo de cáncer afecta en estos lugares debido a que allí residen personas que trabajan en el sector rural, al aire libre ante la exposición prolongada y frecuente de la radiación solar y sin la protección adecuada.

Según el estudio Epidemiología del Cáncer, Biomarcadores y Prevención, hecho por la Asociación Americana de Investigación en Cáncer, las mujeres que han tenido por lo menos cinco quemaduras por exposición solar en su adolescencia tienen una mayor probabilidad de desarrollar este tipo de cáncer. Pero hay que aclarar que no se trata de una sola enfermedad, sino de un mal que tiene tres formas.

Recomendamos: ¿Cómo detectar el cáncer de piel?

Por un lado, está el carcinoma basocelular, que es el más frecuente. “Más del 70 por ciento de los cánceres de piel pertenecen a este tipo, es el más benigno y casi nunca da metástasis”, explica el dermatólogo oncólogo, Santiago Ariza. El segundo tipo es el carcinoma escamocelular, al que pertenecen el 20 por ciento de los casos y, finalmente, está el melanoma, que corresponde alrededor del cinco por ciento de los pacientes. “Este es el más grave de todos porque tiene alta posibilidad de generar metástasis y ocasiona la mayor cantidad de muertes por cáncer de piel en el mundo”, complementa Ariza.

El melanoma se origina en lunares preexistentes que empiezan a cambiar su forma, color y tamaño. Pero también puede aparecer sobre una parte de piel sana en la que surge una mancha o lesión oscura con relieve. “Algo llamativo es que una persona joven puede desarrollar melanoma. De hecho, el 20 por ciento de los pacientes pueden ser menores de 30 años”, dice Ariza. Esto es porque este tipo de cáncer está estrechamente relacionado con la exposición intensa y frecuente al sol.

Le puede interesar: Tres años después del diagnóstico de cáncer de piel aún están vivos

Para prevenir la aparición de tumores en la piel, la recomendación principal es protegerse de el. En opinión de Ariza, lo más importante es “evitar las horas criticas, entre las 10:30 a.m. y 3:30 pm., pero especialmente en la franja de las 12 a las 2 de la tarde cuando la radiación UV generada es cuatro veces más intensa que la del resto del día”. Si no se puede evitar el sol del mediodía, se deben tomar medidas como el uso de sombreros, gafas, pantalón y camisas de manga larga, oscuras y de material grueso-  El uso de bloqueador en la cara, brazos, cuello y manos es indispensable. Este debe tener un factor de protección de 50 o más.

La población con mayor riesgo de presentar alguno de estos carcinomas debe hacerse  un autoexamen mensual.  “En personas rubias, de piel y ojos claros, el riesgo es mayor porque la melanina que producen no tienen suficiente factor de defensa natural”, dice Ariza. Para ellos se recomienda revisar cada mes zonas del cuerpo que no se pueden observar fácilmente como la espalda, los pliegues de los dedos, el cuero cabelludo y las uñas. Se buscan manchas o lunares fuera de lo común.

“La mayoría de los cánceres de piel no producen sintomatología”, afirma el experto. Por ello, la manera más segura de llegar a un diagnóstico oportuno es fijarse muy bien en los cambios de la piel. Para ello, se puede hacer uso de la clave ABCDE para detectar melanoma. Los lunares sanos deben ser Asimétricos. Tener los Bordes regulares y redondos. Un Color uniforme, frecuentemente café. Diámetro, no mayor a 6 milímetros y que no tenga Evolución, es decir, que no crezcan, ni presenten sangrado espontáneo.                                                                                                           

Puede leer: Nuevo tratamiento contra el cáncer llega a Colombia

Según Ariza, el cáncer de piel se podría prevenir hasta en un 90 por ciento de los casos, siempre y cuando se tomen las medidas de protección necesarias. Un diagnóstico oportuno es importante para asegurar la curación total de este tumor. “Cuando se detecta, se extirpa el lunar con un margen de piel sana y se cura. Cuando se encuentra en un estado más avanzado, en el que ya ha hecho metástasis, hay que hacer una intervención más drástica, pero según Ariza, “hoy en día contamos con tratamientos que mejoran la supervivencia hasta en cinco años y la calidad de vida”. A pesar de esto, lo mejor es evitar que el cáncer aparezca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.