William Hanna fue uno de los directores de la versión original de Tom y Jerry. | Foto: Archivo particular

DIBUJOS ANIMADOS

Advierten sobre racismo en Tom y Jerry

Desde ahora los famosos dibujos animados llevarán una nota de que pueden mostrar escenas que contienen "prejuicios étnicos y raciales".

Alianza BBC
2 de octubre de 2014

Fue luego de denuncias que acusan al clásico televisivo del gato y el ratón, con algunos episodios rodados hace más de 70 años, de representar estereotipos raciales al mostrar a una empleada doméstica negra.

La advertencia que aparece en el servicio de Amazon dice que un una época eso era "algo corriente" en la sociedad de Estados Unidos (de donde proviene Tom y Jerry).

El servicio de video de Amazon, antes LoveFilm, incluye dibujos animados en su colección de comedias.
"Tom y Jerry: segundo volumen completo", lleva la advertencia: "Los cortos de Tom y Jerry pueden mostrar algunos prejuicios étnicos y raciales que solían ser algo corriente en la sociedad estadounidense. Eso estaba mal y sigue estando mal hoy en día".

Es un texto similar al que puede leerse en algunas colecciones en DVD de los dibujos animados.

"Leyendo la historia al revés"


Para Frank Furedi, profesor de sociología la Universidad de Kent, la advertencia no tiene sentido, es un tipo de "falsa piedad" y una clase de censura que "parece estar arrasando nuestra vida cultural".
"Estamos leyendo la historia al revés, juzgando a las personas el pasado con nuestros valores", dijo.

Se realizaron episodios hasta 1957, caracterizados por escenas de persecución cuidadosamente coreografiadas, que tenían lugar en casas y jardines de suburbios estadounidenses.

Esa serie original tiene más de 100 episodios, y ganó siete premios Óscar. Entre los cortos galardonados están "Concierto de gato" de 1946, "Dos mosqueteros" de 1951 y "Johann Mouse" de 1952.

En las décadas subsiguientes hubo varios relanzamientos de nuevas versiones televisivas de la serie, con diversos estilos y recepción variada por parte de la crítica.

Hace tiempo que existen las denuncias de racismo. Cuando se emitieron versiones originales en la TV de EE.UU. en los 60 se editaron algunas escenas.

También hubo quejas sobre el hecho de que algunos personajes aparecieran fumando cigarrillos, lo que llevó a que se hicieran cambios cuando se proyectaron recientemente.

"Excelente" animación


Steve Abrahart, académico dedicado a animación de la De Montfort University, dijo que la calidad de la animación de los primeros cortos de Tom y Jerry era "excelente".

Todavía se siguen considerando como algunos de los mejores jamás hechos, dijo.

Respecto a la forma en que representa temas de raza o etnicidad, Abrahart aseguró que los actuales estudiantes de animación no se sorprenden por lo que ven en esos viejos cortos, que entienden que las actitudes respecto a esas cuestiones cambiaron con el tiempo.

Agregó que además de estereotipos raciales, existían cuestionamientos respecto a la forma en que las animaciones de los 40 había mostraban a la mujer y a personas de otros países.