Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/05/12 16:04

¿Por qué levantar pesas puede ser más beneficioso de lo que uno piensa?

Levantar pesas es un tipo de entrenamiento cuya utilidad va más allá de la apariencia física. Sin embargo, es un ejercicio que suele quedar opocado por las tendencias actuales.

Está comprobado que levantar peso produce beneficios específicos para la salud. Foto: Pixabay.com

De hecho, se trata de un ejercicio que ofrece muchos beneficios al cuerpo humano. Su objetivo principal es el de fortalecer los músculos, algo que de igual manera se logra con un entrenamiento de resistencia, pero al hacerlo de manera regular también conlleva al aumento del tamaño, la potencia y el aguante de los músculos.

La Organización Mundial de la Salud coloca a las actividades dirigidas a fortalecer los músculos en el cuarto lugar de sus recomendaciones, por debajo de los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos intensos que deberían completar las personas adultas a la semana.

Lo ideal es complementar este tipo de ejercicio aeróbico con dos días de trabajo de fortalecimiento de los músculos, apartado que aparece en la más reciente actualización de la directriz de la OMS en 2010.

En estudios publicados en los últimos años por el Centro Nacional de Biotecnología de Estados Unidos, se describe como la actividad dirigida a fortalecer los músculos reduce los riesgos de sufrir diabetes de tipo 2, presión sanguínea alta, aumento de peso, problemas al corazón y problemas de movilidad.

A largo plazo

Comparado con otro tipo de actividad física, como caminar o correr, levantar pesas ofrece más beneficios para los huesos al reducir el riesgo de osteoporosis así como más vigorosidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

"Estos aspectos son importantes para personas de todas las edades, pero en especial para los mayores que buscan formas de mantener su independencia", resaltó una investigación liderada por Jason Bennie, del Instituto del Deporte, Ejercicio y Vida Activa de la Universidad de Victoria, en Australia.

El trabajo, que también contó con el aporte de los profesores Stuart Biddle y Zelko Pedisic, mostró que en Australia más de un 80% de los adultos no realizan actividades para fortalecer los músculos, tendencia que se repite en otras partes del mundo.

Porcentaje que es mayor entre las personas de más edad.

"Entre los roles más importantes que cumple el fortalecimiento de los músculos es que permite a las personas mayores mantener su funcionamiento físico, prevenir caídas, así como retrasar la pérdida de la masa y fortaleza de los músculos esqueléticos", explicaron en un artículo publicado en The Conversation.

Percepción

Una de las barreras para la práctica del levantamiento de pesas es la falta de conocimiento de sus beneficios, así como el hecho que requiere un nivel básico de habilidad para realizar los ejercicios de manera adecuada.

De no tomar las precauciones necesarias, las personas se exponen a lesiones que en algunos casos puede ser de gravedad, sea desde el dislocamiento de una articulación hasta la fractura de un disco en la columna vertebral.

Otro aspecto negativo puede ser la percepción que se tiene que levantar pesas está asociado a un incremento desproporcionado de la masa muscular, que está dirigido a los interesados en el fisiculturismo o de fuerza bruta.

Sin embargo, si se desempeña de manera correcta, con la supervisión y los consejos de personas calificadas, puede ser una actividad segura que ofrece varios beneficios a la salud del organismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.