TECNOLOGÍA

¿Por qué regresó Steve Jobs si está de licencia médica?

El fundador de Apple reapareció en la presentación del iPad 2 acallando así rumores sobre la sucesión en la empresa. Pero, ¿qué pasará a largo plazo?

Alianza BBC
3 de marzo de 2011

Hace unas semanas Steve Jobs anunció que tomaba una licencia médica como director ejecutivo de la empresa Apple. Pero este miércoles decidió tomarse unas "vacaciones" de dicha pausa laboral y regresar a los escenarios para presentar el iPad 2.
 
"Hemos estado trabajando en este producto desde hace tiempo y no quería perderme este día", declaró Jobs mientras invitados y periodistas le otorgaban una ovación de pie.
 
La presencia de Jobs en el escenario puede tener más lecturas que sólo su amor por los nuevos productos de su empresa.
 
Las acciones de la compañía, que cayeron cuando anunció su baja médica en enero, subieron cinco minutos después de que el gurú de Apple retomara el micrófono.
 
El valor de la acción se cotizó hasta en US$354,23, por US$350,40 antes del evento.
 
Los mercados demostraron que para ellos la presencia de Jobs es clave para el futuro económico de la empresa.
 
Preocupación de inversionistas
 
Hace apenas unos días un grupo de inversionistas de Apple trataron de obligar a la compañía a revelar públicamente sus planes de sucesión, pero no lo consiguieron.
 
La empresa aseguró que nombrar posibles candidatos la exponía al "robo de talento".
Jeniffer O'Delol, quien encabezó al grupo de accionistas detrás de la petición, resumió la situación de la siguiente manera: "Lo último que quisiéramos es que Steve Jobs renuncie. Él es la clásica historia de éxito estadounidense, viniendo de la nada hasta dirigir la segunda compañía más grande del país. Quisiéramos que se quedara para siempre, pero eso no es realista".
 
Pero la reaparición de Jobs en el escenario puede interpretarse como una estrategia para calmar a los inversionistas.
 
Al anunciar su licencia médica, Jobs dejó a cargo de la empresa a Tim Cook, el director financiero.
 
"Tengo una gran confianza en que Tim y el resto del equipo gerencial harán un extraordinario trabajo ejecutando los emocionantes planes que tenemos preparados para el 2011", dijo.
 
Pero siete semanas después Jobs volvió a los escenarios para ser el protagonista del nuevo producto de la empresa.
 
¿Línea de sucesión?
 
A corto plazo su presencia ayudó a dar mayor fuerza a la presentación del iPad 2 y a impulsar el valor de las acciones de la empresa.
 
Pero ¿qué ocurrirá en el largo plazo?
 
Se sabe que aunque el director de la empresa se encuentra bajo tratamiento médico, ha continuado apareciendo en ciertas ocasiones especiales -como una cena con Barack Obama, presidente de EE.UU.- y supervisando los planes de la empresa.
 
El día a día de la operación está a cargo de Cooks y los analistas coinciden en que el engranaje ejecutivo de Apple está tan bien aceitado que es capaz de operar bajo una ausencia prolongada de Jobs.
 
Lo que no parece tan claro es quién podría suceder al ícono de la empresa si se retira permanentemente.

Tim Cook es, sin duda, el primero en la lista no sólo porque es él quien se ha quedado a cargo del despacho en ocasiones anteriores, sino también porque es considerado como un ejecutivo disciplinado y firme.
 
Otra opción es el vicepresidente de diseño industrial de la empresa, el británico Jonny Ive, quien está detrás del diseño de los productos emblema de la compañía como el iPhone y el iPad. Según el Sunday Times, Ive es "demasiado valioso para Apple" y comparte con Jobs una imagen de innovador.
 
Además de ellos, el vicepresidente de mercadotecnia, Phil Schiller, y Scott Forstall, encargado del software del iPhone también están en la baraja.
 
Pero más allá de su reemplazo, la presentación de Jobs que criticó fuertemente a Android de Google -su más feroz competidor- y a BlackBerry, muestran que la empresa está preocupada por una competencia que le está comiendo parte del mercado.
 
Jemima Kiss, en The Guardian, escribió: "es difícil no leer la sorprendente aparición de Steve Jobs en el lanzamiento del iPad 2 como un acto de desesperación".
 
A otros les preocupa lo que puede pasar si la licencia médica del líder de Apple continúa.
 
"No hay nadie en este país que pueda reemplazar a Steve Jobs" dijo a la BBC Charles Wolf, analista de Needham & Company.
 
"Éste no es sólo un asunto de Apple, es un asunto del país. Se puede argumentar que es el innovador más grande de los últimos 100 años. Sería una pérdida para los negocios estadounidenses si no regresa", afirmó.