| Foto: Archivo SEMANA.

ENCUESTA / DÍA DEL TRABAJO

¿Por qué renuncian los colombianos a su trabajo?

Una encuesta realizada por Trabajando.com asegura que el 65% de los encuestados, alguna vez, renunció a su cargo a cambio de un mejor salario, aumentar su nivel intelectual, evitar el estrés o darle fin a un mal ambiente laboral. Un analista en clima organizacional analiza los resultados.

30 de abril de 2012

"Me gusta lo que hago, pero no me gusta el lugar donde trabajo". "Siento que lo que hago en mi empleo no es valorado". "Mi renta es muy inferior a la del mercado laboral". Estos y otros testimonios motivaron al portal Trabajando.com Colombia para indagar por qué los colombianos deciden renunciar a su puesto de trabajo.
 
A través de una encuesta realizada a más de 2.000 habitantes de las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), se concluyó que el 65 por ciento de los encuestados ha renunciado alguna vez a un trabajo.
 
"Un trabajador es un producto que está disponible en el mercado, esto quiere decir que siempre el empleado debe estar atento a escuchar otras ofertas. Se puede estar contento con el sueldo y el ambiente del trabajo actual, pero abierto a ofertas laborales con mejores perspectivas de crecimiento profesional", explicó en entrevista con Semana.com Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com en Colombia.
 
El estudio argumenta que el 40% de quienes han tomado ese paso lo hicieron para aprovechar la posibilidad de un nuevo empleo con mejores salario y un contrato laboral. Mientras tanto, el 25% lo hicieron motivados con la posibilidad de mejorar su nivel intelectual mediante nuevos retos laborales.
 
Otro 25% tomó la decisión para evitar situaciones de estrés. El experto anota que existe una alta relación entre el tipo de cargo y el factor de la salud. "Entre más responsabilidad y presión se den, más vulnerable está el empleado a sufrir estrés. Es el caso de un vicepresidente comercial que tiene que cumplir unos presupuestos y unas metas financieras", explica.
 
En esa categoría, el 10% restante quiso renunciar debido a su mala relación personal con sus jefes o compañeros de oficina. Ante esta situación, Gárces destaca la importancia de mantener hasta el final las buenas relaciones con los compañeros del trabajo y los altos mandos. "El ámbito laboral es un universo muy pequeño. No es conveniente salir mal de ningún trabajo ni con malas relaciones, porque no se sabe a quiénes se va a encontrar en un futuro", dice
 
Gárces insiste en que el profesional no debe cerrarse a una nueva opción laboral y en ese sentido, debe mover su hoja de vida y actualizarla en los portales nacionales e internacionales que ayudan en la búsqueda de empleo.Aclara que escuchar ofertas laborales no es una muestra de infidelidad o traición a la empresa a la que se está vinculado.
 
"Así no se quiera cambiar de trabajo o no se esté aburrido en el puesto laboral, los empleados siempre deben aplicar a ofertas, o si no nunca lo llamarán", reitera.
 
¿Qué pasa tras la renuncia?
 
La encuesta advierte que "para los colombianos resulta importante renunciar a su trabajo sin tener ningún problema".
 
En ese sentido, precisa que al momento de renunciar, el 63 por ciento de los encuestados "salió en buenos términos de la compañía donde trabajaba".
 
En esa misma categoría, el 30% señaló "haber dejado grandes compañeros, colegas y amigos".
 
Por su parte, el 5% reconoció que "haber dejado en buenos o malos términos su trabajo no tuvo importancia.
 
El menor porcentaje, solo un 2%, confesó que se retiró de su trabajo en malos términos.
 
Los empleados que nunca han renunciado

Del 35 por ciento de los encuestados que afirmó nunca haber renunciado a su trabajo, el 59 por ciento respondió que en caso de hacerlo, lo haría por la oferta de un nuevo empleo con mejores salario y contrato laboral.
 
En Colombia, cuenta Gárces, un factor fundamental que motiva a las personas a retirarse de la empresa es el dinero. "Es un error que la decisión se tomé solo por el factor económico. Debe analizarse la oferta laboral integralmente como las posibilidades de crecimiento, el ambiente de trabajo o las referencias de personas que ya están en la compañía. Por ejemplo, puede pasar que el nuevo trabajo haya mayor carga laboral", precisó.
 
Ante el mismo interrogante, el 16% tomaría la decisión por un nuevo cargo e interesantes retos en otra compañía, el 11% por la oferta de un empleo que ofrezca un mejor ambiente laboral, el 8 por ciento para evitar situaciones de estrés y un 6% por la mala relación que pueda tener con sus jefes o compañeros.
 
En esta última categoría, de renunciar, el 52% de quienes nunca lo han hecho, se irían de la compañía en buenos términos y el 48% por la puerta grande, concluye el estudio.
 
"La clave es tomar la decisión basándose en variables como las condiciones salariales, el ambiente de trabajo, el comportamiento del sector económico de la empresa y la situación financiera de la compañía", añadió el experto.
 
Garcés concluye que "al considerar lo que no gusta de la situación laboral actual, se debe obtener una perspectiva sobre qué se buscará en futuros empleos o proyectos como independiente. Si el empleado sabe cuáles son sus prioridades y preferencias, y las buscas activamente, el trabajo puede ser una experiencia más agradable y fructífera".
 
Ficha técnica
 
Nombre del proyecto o investigación: ¿Los Colombianos han renunciado alguna vez a su trabajo?

Nombre de la compañía encuestadora: Trabajando.com Colombia Consultorías S.A.S

Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de edad. -Presidentes, Gerentes, Directivos, Líderes empresariales y usuarios registrados en nuestra comunidad laboral.

Marco Muestral: Base de Datos Usuarios

Fecha de realización de Campo: Del 1 de Abril al 15 de Abril de 2012

Tamaño de la muestra: 2.092 empresas consultadas

Cobertura Geográfica: Principales ciudades de Colombia -Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena , Cúcuta, entre otras-

Fecha de entrega del Informe: Viernes 20 de Abril - 2012