Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2017 12:00:00 AM

¿Por qué hay gente más bajita?

Un grupo de científicos liderado por Carolina Medina Gómez, microbióloga de la Universidad de los Andes, encontró 83 variables que determinan diferencias significativas en la estatura de las personas.

La revista Nature publicó esta semana un estudio sobre estatura, el más grande hecho hasta ahora, el cual pretendía resolver el interrogante de por qué un individuo es más alto que otro. Ya se sabía que la talla es un rasgo hereditario y en la última década se descubrieron ciertas variantes en ADN, pero estas solo explicaban diferencias de un milímetro. Investigadores de la Universidad de Rotterdam, Países Bajos, estudiaron 700.000 sujetos en el proyecto denominado GIANT, por su sigla en inglés. El grupo, liderado por Carolina Medina Gómez, microbióloga de la Universidad de los Andes, encontró 83 variables que determinan diferencias significativas. “Una sola variante en el gen STC2 que está en solo 9 de cada 10.000 personas hace a estos individuos entre uno y dos centímetros más alto”, señaló el médico Fernando Rivadeneira, codirector del proyecto. Aunque salvo en contadas excepciones la estatura no es un problema médico, el estudio pretende ofrecer un modelo para entender cómo se dan enfermedades como la diabetes y la esquizofrenia que, como la estatura, necesitan una predisposición genética, pero también interacción con el medioambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.