Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2014 12:00:00 AM

“Ni siquiera es un caso probable de ébola”

El Ministerio de Salud descartó una infección por ébola en un colombiano proveniente de África.

El Ministerio de Salud informó este miércoles que el colombiano que se anunció se encontraba en Cali en observación por un posible caso de ébola se encuentra estable y se le ha descartado la enfermedad.

"Ni siquiera es un caso sospecho", dijo Ricardo Amórtegui, del Ministerio. "Para que se declare a una persona en observación para ébola, debe haber estado en un país que tenga casos positivos y, en este caso, no lo estuvo".

En efecto, el topógrafo colombiano se encontraba laborando en Guinea ecuatorial, país que no ha reportado casos de la infección y tampoco comparte frontera con las naciones de África Occidental afectadas por el mortífero brote.

"El paciente consultó el lunes porque tenía diarrea y fiebre y se le diagnosticó una intoxicación gástrica. Probablemente le den alta en el curso de la tarde de hoy, pero ni siquiera es sospechoso de ébola", concluye Amórtegui.

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, había dicho previamente que "esta persona está en observación y nosotros estamos llevando a cabo los protocolos de salud para atenderla y evitar que se propague el virus, en caso de que sea positivo".

Sin embargo, aclaró que podría tratarse de otra enfermedad tropical como dengue, chikungunya, leptospirosis o malaria.

"El paciente se encuentra aislado y hemos tomado todas las medidas de seguridad para evitar un posible contagio –dijo Gutiérrez–. Por ahora, mientras llevamos a cabo todas las pruebas necesarias, el paciente seguirá en observación entre 12 y 21 días para ver la evolución del posible virus de ébola. Sin embargo, cabe aclarar que proviene de un país que se encuentra lejos de África occidental y, por lo tanto, se minimiza la probabilidad de un contagio del virus".

Autoridades de la capital del Valle descartaron la semana pasada un posible caso de ébola. Se trató de un ingeniero africano que estuvo en observación por 21 días, antes de serle descartada la presencia del virus.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias nacionales y del Valle en particular toman medidas para evitar la llegada del virus al país.

La Aeronáutica Civil y la Portuaria han establecido mecanismos de control y aplican cuestionarios a los pasajeros que desembarcan con el fin de establecer su procedencia y si han tenido contacto con áreas endémicas de chikunguña o ébola, dijo el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez.

El ébola ha matado a más de 4.000 personas hasta el momento, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno colombiano denegó desde el pasado 14 de octubre el permiso de entrada al país a todos aquellos viajeros procedentes de las naciones africanas más afectadas por el ébola: Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, informaron fuentes oficiales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.