Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2013 1:00:00 AM

Los Nobel 2013

La semana pasada se conocieron los premios Nobel de Ciencias y Medicina. Estos son los galardonados y sus descubrimientos.

FÍSICA 

François Englert, Bélgica. 

Peter Higgs, Reino Unido.

Fueron galardonados por haber afirmado hace medio siglo que existía una partícula que da la masa a todos los elementos del universo. Este era el eslabón perdido para comprender el origen del cosmos, pues los átomos adquieren su masa gracias al contacto con esta partícula en un campo invisible que permea todo el espacio. Aunque estaba asociada con Higgs, Englert planteó la misma teoría que solo vino a confirmarse en 2012, cuando el llamado Bosón de Higgs fue detectado en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH).  


MEDICINA

James E. Rothman, Estados Unidos.

Randy W. Schekman, Estados Unidos.


Thomas C. Südhof, Alemania.

Descubrieron cómo se transportan las células en el cuerpo humano. Schekman detectó tres clases de genes que controlan el traslado de las moléculas producidas por las células en pequeñas vesículas. Rothman halló una proteína que les permitía transportarse y fusionarse con las membranas celulares de forma precisa. Südhof, por su parte, encontró que el tráfico solo fluye cuando las células nerviosas envían señales a sus vecinas. Si no se liberan pueden generarse enfermedades neurológicas, en el sistema inmunológico y diabetes.


QUÍMICA

Martin Karplus, Estados Unidos.

Arieh Warshel, Estados Unidos.

Michael Levitt, Estados Unidos.

Hace medio siglo, los químicos utilizaban pelotas de plástico y palos de madera para mostrar cómo funcionan las moléculas y los átomos. Los ganadores del Nobel desarrollaron unos modelos multiescala para sistemas químicos complejos, con lo cual abrieron el camino para llevar la química al ciberespacio. Estos programas facilitaron el mapeo de los procesos químicos y lograron unir la física clásica con la cuántica, dos disciplinas que hasta ese entonces habían estado separadas. También fueron clave para desarrollar nuevos medicamentos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.