CIENCIA

Premio Nobel de Física por avance en óptica cuántica

La Real Academia Sueca de las Ciencias premió este martes a un francés y a un estadounidense con el Nobel de Física por sus estudios que demostraron que es posible observar partículas cuánticas individuales sin destruirlas.

Alianza BBC
9 de octubre de 2012

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland fueron galardonados con el premio Nobel de Física por su investigación en el campo de la óptica cuántica.
 
El jurado destacó que, con su trabajo, ambos científicos abrieron la puerta para una nueva era de experimentación, al demostrar que es posible observar partículas cuánticas individuales sin destruirlas.
 
Un portavoz del Comité de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Bjorn Jonson, explicó que "se trata de un campo de investigación muy activo y estudia la acción fundamental entre fotones, es decir, entre las partículas de luz y la materia. De hecho, cuando nos vemos los unos a otros en esta habitación, es la interacción entre la luz y la materia la que nos permite hacerlo".
 
Haroche, de 68 años, es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, mientras el estadounidense Wineland, también de 68 años, trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) de Boulder, en Colorado, Estados Unidos.