Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/1992 12:00:00 AM

A PRESION

Un sencillo método ha reemplazado a la cirugía en los casos de obstrucción intestinal en los recien nacidos.

LA OBSTRUCCION intestinal es un problema bastante común entre los infantes. Hasta hace poco tiempo la técnica más efectiva para tratar estos casos era la cirugía. Aunque la práctica es sencilla, la perspectiva de someter a un recién nacido a una operación quirúrgica no dejaba de preocupar a padres y médicos; bien por los riesgos de la anestesia o por las complicaciones postoperatorias. Ahora, gracias a las investigaciones realizadas por especialistas orientales, la intervención quirúrgica ha sido reemplazada por un sencillo método que evita los riesgos y ofrece resultados definitivos. Un mecanismo que utiliza el aire a presión controlada, se ha convertido en la técnica más efectiva, fácil y económica para librar a los niños de esos dolorosos cólicos intestinales.
Se trata del método de la reducción neumática, desarrollado en la China a comienzos de los años 60, pero llevado a la práctica en Colombia desde hace apenas un año por los especialistas Luis Fernando Novoa y Liliana Murcia, de la Clínica del Niño, de Bogotá.
La obstrucción detectada frecuentemente en el recién nacido es ocasionada por una irritación de las paredes del intestino delgado. La inflamación produce contracciones que hacen que el intestino viole la resistencia de la válvula ileocecal (que une los dos intestinos) y vaya deslizándose poco a poco dentro del colon. En pocas palabras, el intestino delgado penetra en el intestino grueso y produce la obstrucción, llamada en el lenguaje médico "invaginación intestinal". Entre los síntomas se cuentan los cólicos intermitentes, el vómito ocasional, la deposición con sangre y el malestar general. Por lo regular se percibe por la irritabilidad sucesiva del niño.
Aunque las causas no han podido ser establecidas con exactitud se sabe que una simple gripa puede ser la generadora de la anomalía. "Uno de los muchos síntomas del virus es la irritación de las paredes intestinales. Como la válvula ileocecal de los recién nacidos es todavía inmadura, es frecuente que no resista las contracciones del intestino delgado", comenta la especialista Liliana Murcia. Esta es la razón por la cual la invaginación sólo se produzca en lactantes, es decir, en pacientes entre los dos y los 10 meses de vida.
En la mayoría de los casos, la reversión del intestino delgado a su posición original es susceptible de llevarse a cabo por el método de la reducción neumática. Pero es importante que el diagnóstico se haga en el momento oportuno (menos de 48 horas después de aparecidos los síntomas), con ayuda de una ecografía.
La cirugía intestinal había sido reemplazada por un método similar al de la presión del aire. Pero no era tan efectivo. Se intentaba devolver la masa intestinal a su sitio por medio de una solución de bario que no era lo suficientemente eficiente y requería de anestesia. Por medio de la aplicación de aire a presión controlada, el nuevo mecanismo permite expulsar el intestino delgado del colon.
Hasta el momento, 40 casos han sido tratados en Colombia con el nuevo método neumático y con resultados satisfactorios. Sólo en tres casos se requirió de cirugía, debido a que la invaginación había progresado demasiado. "Si los padres acuden al pediatra durante las primeras 24 horas en que se presentan los síntomas, las posibilidades de recuperación con este sencillo mecanismo son del 95 por ciento", advierte el doctor Fernando Novoa. Luego del diagnóstico, el pediatra remite a los padres a un especialista. El aire es el encargado de devolver el intestino a su sitio. En pocas horas, sin necesidad de cirugía, de anestesia y ni siquiera de sedantes, el niño queda totalmente recuperado. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.