. | Foto: .

MEDICINA

Primer diplomado en transplante de órganos

Para los médicos generales de todo el país se abre la posibilidad del único Diplomado en Coordinación Operativa de Transplantes.

14 de junio de 2013

Con esta oferta académica la Universidad ICESI en Cali se une a la campaña mundial de donación y transplantes de órganos.

La idea es que mediante un diplomado, único en el país, se haga la difusión y capacitación de los médicos generales de Colombia. El curso se llevará a cabo durante tres meses en la Fundación Valle del Lili en Cali y consta de cinco módulos que tratan las generalidades en trasplante y donación, la procuración, el cuidado crítico, el donante en cirugía, las profundizaciones y las rotaciones clínicas.

El trasplante de órganos y tejidos permite salvar miles de vidas o recuperar la calidad de vida, en el 2012 los transplantes de órganos sólo incrementaron en un dos por ciento. La lista de espera se incrementó en un 24 por ciento y a la fecha, Colombia tiene 25 IPS habilitadas e inscritas ante la Red de Donación y Trasplante y 13 bancos de tejidos.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el año 2012 hubo 475 donantes efectivos, mientras que en el año 2011 fueron 501 donantes, lo que representa una disminución del CINCO por ciento en donación.

Si bien hoy se celebra el profesionalismo con que se realizan los trasplantes en el país y en el mundo, también es válido recordar que sin donante no hay trasplante, por lo que se puede manifestar la voluntad de ser donante mediante la suscripción de un carné que se obtiene en www.ins.gov.co y compartir la decisión con la familia para que respete la misma en el momento en que se requiera.

Del total de trasplantes efectuados en 2012, el 91.5 fueron realizados con órganos provenientes de donantes cadavéricos y el 8.5 por ciento se realizaron con órganos de donantes vivos.

El trasplante es un milagro científico que no se puede realizar sin la voluntad de un donante y su familia, que acepta la donación de órganos y tejidos para ser usados con fines de trasplante.

Mayor información con Darly Arango, coordinadora administrativa de la Unidad de Trasplantes de la Fundación Valle del Lili, darango@fcvl.org