. | Foto: Archivo.

CURIOSIDAD

Prohíben usar los pantalones caídos en una ciudad de Florida

En 2007 la medida aplicaba solo a los hombres. Ahora tiene multas más altas e incluye también a las mujeres.

1 de noviembre de 2013

Seis años después de haber prohibido a los hombres una moda muy común en los jóvenes alrededor del mundo, una extrema medida se extiende también para las mujeres.

En Opa-locha, una ciudad de 15.000 habitantes ubicada en el condado de Miami-Dade, al sur de la Florida, según una nueva “ordenanza aprobada provisionalmente”, las mujeres (y los hombres) que usen los pantalones por debajo de la cintura y permitan que su ropa interior se vea, serán multadas con 500 dólares. Además de esta sanción, los infractores tendrían que hacer 25 horas de servicios comunitarios.

Para muchos, prohibir el uso de esta clase de pantalones (también llamados “shaggy pants”), muy común en jóvenes como los ‘raperos’, es un atropello absoluto a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad.

Para otros, como los defensores de esta medida, es una forma de mejorar la imagen de la ciudad y de sus habitantes. 


Dorothy Johnson, la comisionada que ha impulsado la medida, le dijo al Miami Herald que tras encuentros con mujeres de la ciudad “sentía que algunas debían mejorar su imagen”.

La medida se viene haciendo cada vez más estricta desde hace seis años. En 2007, cuando fue aprobada 
inicialmente, se prohibía a los hombres usar este tipo de pantalones o usarlos de esta manera en parques y edificios del municipio. En 2010 se incluyó cualquier sitio público de la ciudad y se duplicó el valor de las multas. Y ahora, se extiende la misma prohibición también a las mujeres.