La prohibición aparece después de que en los últimos meses se registraran varios casos de personas que fallecieron por la utilización de sustancias nocivas con fines estéticos

VENEZUELA

Prohíben productos que modifican senos y glúteos con fines estéticos

El Gobierno venezolano prohibió el uso, la producción, importación y hasta la publicidad de sustancias inyectables en senos y glúteos con fines estéticos.

7 de diciembre de 2012

La prohibición, decidida por el Ministerio de Salud el pasado 29 de noviembre aunque publicada en la última edición de la Gaceta Oficial que circula hoy, se refiera a sustancias "que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación para modificar la anatomía con fines de estética y plástica".

La norma contempla como única excepción el uso de estas sustancias con fines terapéuticos.

Esto último, sin embargo, subraya el texto, previa autorización expresa de la autoridad ministerial a los médicos especialistas en cirugía plástica que efectúen este tipo de intervenciones en centros médicos debidamente registrados.

El listado de los productos prohibidos incluye siliconas y otros tipos de gel, polímeros, biopolímeros, ácido hialurónico de origen natural, biotecnológico o sintético, los más usados en el país donde se registran varias muertes de pacientes sometidas a cirugías "para alcanzar falsos patrones de belleza", remarca la resolución.

La prohibición aparece después de que en los últimos meses se registraran varios casos de personas que fallecieron por la utilización de sustancias nocivas con fines estéticos y por mala praxis de personas en muchos casos sin la capacitación ni la licencia para hacer este tipo de procedimientos.

El último caso, de amplia difusión, costó la vida en octubre pasado a la entonces presidenta de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Ninoska Queipo, sometida entonces a una cirugía cosmética.

La prohibición recuerda que intervenciones estéticas de este tenor se efectúan en Venezuela no solo en centros médicos no autorizados, sino también en establecimientos comerciales como peluquerías, gimnasios, hoteles, barberías, moteles, salones de cosmetología y centros de masajes y adelgazamiento.

En todos estos sitios y en lugares visibles, además de los centros médicos autorizados, agrega la resolución, se deberá exhibir en un plazo perentorio de 60 días carteles que den cuenta de la resolución.

Quien burle la prohibición, advierte el texto ministerial, será sometido a "sanciones civiles, penales y administrativas" contenidas en varias leyes.

El Ministerio de Salud ya había prohibido el 22 de diciembre del año pasado el uso de los biopolímeros, hasta entonces los más usados para aumentar tamaños de senos y glúteos y para reducir arrugas, luego de que la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica emitiera alertas sobre el uso de "esta mezcla tóxica" por parte, además, de falsos especialistas.
 
EFE