SALUD

Proponen impuesto a las comidas con mucha azúcar

Según un equipo de expertos de la Universidad de California, esto permitiría controlar el alto consumo de calorías en la dieta.

8 de febrero de 2012

Según un equipo de expertos de la Universidad de California, las nuevas políticas de impuestos deberían incluir uno especial para grabar los alimentos con mucho contenido de azúcar y asi controlar el alto consumo de calorías en la dieta.

De acuerdo la BBC, el profesor Robert Lustig declaró a la revista Nature, la necesidad de cambios en la política pública para este efecto.

Ya algunos países como Dinamarca, Hungría y Francia han tomado medidas similares para aumentar el costo de alimentos declarados poco saludables. Actualmente investigadores en Estados Unidos están proponiendo que se adopten estas medidas ante la preocupación por el incremento de alimentos con alto contenido de azúcar.

El consumo de azúcar en el mundo se ha triplicado en los últimos 50 años, lo cual está ligado al aumento en la obesidad, la diabetes y problemas de hipertensión arterial.

En su comentario a la revista Nature, el Doctor Lustig, considerado un experto en obesidad infantil, afirma que los gobiernos deben considerar hacer cambios importantes en sus políticas, como implementar impuestos, limitar las ventas de estos alimentos en horarios de estudio o establecer una edad mínima para poder adquirirlos.

Lustig declaró a la BBC que el azúcar se puede comparar con el alcohol y con el tabaco y por esta razón se deben adoptar medidas iguales a las que existen para estas sustancias.
Los investigadores aceptan que se están enfrentando a una batalla política para poder implementar estas medidas. Pero, según lo declararon en Nature, con suficiente clamor se podrán lograr los cambios.

Políticas públicas como prohibir fumar en lugares públicos, la instalación de dispensadores de preservativos en los baños públicos, las medidas del conductor elegido y la reglamentación de los air bags, son algunos ejemplos de pequeñas mejoras en el sistema de salud pública.

Según lo registró la BBC, Barbara Galliani, de la federación de comidas y bebidas del Reino Unido, reconoce la necesidad de implementar cambios para mejorar la actual situación de las enfermedades no contagiosas.

El doctor Peter Scarborough de la Universidad de Oxford, considera que los impuestos a ciertos alimentos son una política que se debe considerar. Pero aclara que la medida debe incluir varios tipos de alimentos y no solo aquellos con altos niveles de azúcar, pues su gravamen causaría cambios negativos en las costumbres de alimentación de las personas.