TECNOLOGÍA

Proteja su Blackberry ante pérdida o robo

Blackberry Protect es una aplicación gratuita que le permite ubicar su teléfono Blackberry vía GPS, bloquearlo, hacerle backup periódico e incluso subirle el volumen así esté en modo 'silencio'.

Polo Díaz-Granados, community manager de Semana.com
18 de mayo de 2011

“Soldado advertido no muere en guerra”, este conocido refrán hace pensar en la aplicación gratuita que Blackberry le ofrece a los usuarios que utilizan esta clase de móviles, para mantener su información protegida ante un robo o simplemente si pierde su teléfono celular.
 
Para nadie es un secreto que los smartphones se han convertido en la presa fácil de los dueños de lo ajeno. Francisco José Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, reconoce que “solo en el caso de Bogotá, más del 53 por ciento de los hurtos a personas son robos a celulares”; de ahí lo interesante de esta iniciativa de Blackberry.
 
Blackberry Protect, como se denomina la aplicación, está disponible desde el pasado 18 abril, permitiéndole a los usuarios manipular remotamente el dispositivo móvil desde un computador con internet, accediendo así a servicios como la ubicación por GPS del aparato o, incluso, la posibilidad de hacer un ‘backup’ periódico de los contactos y la información del celular, para mantenerla en caso de que deba reemplazar su celular por pérdida o robo.
 
Los servicios de Blackberry Protect
 
Ver ubicación actual: le permite hallar, vía GPS, la ubicación geográfica de su celular. Aunque es un servicio novedoso y efectivo, puede complicarse la ubicación si el teléfono se encuentra en zonas donde la señal es limitada.
 
Subir volumen del timbre: Esta opción es más que útil cuando se le pierde el blackberry en su casa o no lo encuentra. Una vez activa esta opción, el teléfono emitirá un ruido a alto volumen durante un minuto y, consecuentemente, permanecerá en el perfil ‘ruidoso’ así usted lo tuviese en ‘silencio’.
 
Mostrar un mensaje: Esta opción le permite escribir un mensaje que, automáticamente, aparecerá en la pantalla del Blackberry y fue diseñada para facilitar información de contacto a la persona que haya encontrado su celular.
 
Bloqueo del dispositivo: Si le acaban de robar su teléfono o lo extravió, usted puede bloquear el dispositivo con una contraseña de manera remota, lo cual impedirá la manipulación del celular, a menos que acierten la clave.
 
Borrar dispositivo: Si no puede tener su blackberry de regreso existe la posibilidad de que usted formatee su celular desde un computador con acceso a internet, impidiendo así que puedan acceder a la información que usted guardaba en el dispositivo.
 
Copia de seguridad: Los usuarios de Blackberry también podrán realizar copias de seguridad periódica, bien sea semanalmente o mensualmente, de manera que pueda restaurar sus contactos y toda la información que tenía en su nuevo dispositivo.
 
El único inconveniente es que el servicio está disponible únicamente para las personas que cuentan con un plan de datos abierto, mas no los paquetes de redes sociales y otros que se ofrecen en el mercado colombiano que no permiten la navegación plena desde el celular.
 
La aplicación se descarga desde Blackberry App World. Para poder manipular los servicios que ofrece la aplicación es necesario ingresar a la página web: www.blackberry.com/protect.