Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2013 12:00:00 AM

La prótesis robótica que se controla con la mente

Por primera vez en la historia, una persona amputada logra controlar una prótesis con su propio cerebro.

Un equipo de ingeniería biomédica desarrolló una pierna robótica que puede ser controlada por la mente humana. El descubrimiento fue reportado la semana pasada en la publicación New England Journal of Medicine e incluye un video que muestra a un hombre de 32 años, cuya pierna fue amputada años antes, subiendo unas escaleras y pateando una pelota de fútbol.

El hombre con quien se puso a prueba el experimento perdió su pierna después de un accidente en motocicleta en 2009 y fue la primera persona que logró controlar una prótesis de su extremidad inferior a través de órdenes dadas por su propio cerebro.

Según Levi Hargrove, ingeniero biomédico y líder del equipo del instituto de Rehabilitación de Chicago (EE. UU.), la magnitud del avance radica en que el hombre no tiene que valerse de un control remoto o de movimientos musculares exagerados para cambiar los tiempos de movimiento de su pierna robótica. Tampoco tiene que cambiar con sus manos la posición de su extremidad inferior cuando está sentado.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que las señales nerviosas se han utilizado para controlar tanto la rodilla y el tobillo de la prótesis motorizada", dice el científico.


Video tomado de la cuenta de VotivMedia.

Los investigadores ya habían demostrado antes que las personas con discapacidad podían mover brazos robóticos con sus pensamientos y que podían caminar con piernas robóticas controladas por el cerebro. Este último trabajo va un paso más allá. El movimiento se acciona mediante el uso de señales musculares para amplificar los mensajes enviados por el cerebro cuando la persona tiene la intención de moverse.

Para lograr este efecto, los cirujanos redirigieron los nervios que antes controlaban algunos de los músculos inferiores de la pierna del hombre, para que estos pudieran hacer que los músculos de su muslo se contrajeran a través de una técnica llamada reinervación muscular dirigida.

Cuando los cirujanos combinaron esta información con datos adicionales de los sensores, el hombre fue capaz de utilizar la pierna con más precisión que cuando trató de controlarla sólo con sus sensores. Según el informe de los científicos, se tiene la esperanza de que otras personas con miembros amputados puedan utilizar esta tecnología en no menos de cinco años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.