Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2014 12:00:00 AM

Proyecto busca aumentar la donación de órganos

El congresista Rodrigo Lara busca que quienes no deseen ser donantes, deben declararlo en vida.

Rodrigo Lara Restrepo, representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Cambio Radical, radicará un proyecto con el que busca modificar la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 del 2004 en materia de donación de órganos, con el fin de eliminar la posibilidad de que la familia decida si los órganos del fallecido le son extraídos. 

El proyecto busca darles la presunción de donantes a todas las personas que no declaran lo contrario en vida.

“El año pasado, murieron 690 personas que, por su forma de morir, eran aptas para donar, pero muchas de esas donaciones se perdieron porque se practicó una necropsia y eso a veces entorpece el proceso de la donación. El proyecto busca reglamentar ese tipo de situaciones", dijo el representante.

Asimismo, explicó que, “con las normas vigentes, la gente no está donando en las cantidades en las que el sistema de salud nacional lo requiere. En este momento hay más de tres mil personas esperando un órgano y de ellos, 450 son niños”.

El Instituto Nacional de Salud (INS) refleja en sus estadísticas la situación que enfrenta el país actualmente. Entre enero y septiembre del 2013, hubo 262 donantes reales de órganos, mientras que en el mismo período del año anterior, hubo 298, una disminución del 12 %.

En la actualidad, de no existir manifestación expresa, la Ley de Trasplante presume que la persona es donante. En esos casos, el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido. Sin embargo, Según la Asociación Nacional de Trasplantados, la negativa familiar pasó de 25.10% en el 2012 a 37 % el año siguiente. Mientras tanto, algunos de los pacientes mueren esperando a que sus nombres sean tachados de las largas listas.

Otro proyecto complementario al del representante Lara busca establecer si una persona es donante o no en su cédula o licencia de conducción.

Este acto médico es apoyado por la Iglesia Católica, que en ocasiones anteriores ha manifestado que donar órganos es “un acto de cristianos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.