| Foto: AP.

INTERNACIONAL

Puerto Rico pierde su población

La isla caribeña está viviendo un fenómeno demográfico.

23 de agosto de 2014

La Isla del Encanto no vive un buen momento. Después de 6 años la crisis económica sigue pasando su cuenta de cobro. Las consecuencias ahora se reflejan en la sorprendente pérdida de su población.

En 2013 se comprobó que tras el éxodo que inició en el 2010, 144.000 personas habían abandonado la isla. La cifra resulta alarmante si se compara con toda la de la década del noventa, durante la cual emigraron apenas 11.000 personas. Según el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Puerto Rico ha perdido en los últimos diez años más de 212.000 residentes, alrededor del 5 % de su población.

“Esa cifra es realmente impresionante, es la primera vez que se puede documentar esa cantidad”, dice el antropólogo Jorge Duany, quien ha estudiado a profundidad los movimientos migratorios en el Caribe.

Casi la mitad (42 %) de los que emigran afirman que buscan empleo, según un informe del centro de investigación Pew Hispanic que analizó recientemente la situación. La recesión no ha mejorado sustancialmente en los últimos años. Actualmente la deuda pública ronda los $70.000 millones de dólares. Lo paradójico de esta situación es que el lugar de mayor migración de puertorriqueños es Nueva York, ciudad donde se encuentra la emblemática bolsa de valores que simboliza la crisis económica del 2008 y que aún sigue golpeando a la isla.

Dentro de la población hispana que vive en Estados Unidos, los puertorriqueños constituyen la población más grande después de los mexicanos. En Nueva York ya tienen el gentilicio 'nuyoricans'; y en Orlando, Florida, la siguiente con mayor población de isleños, son denominados 'disneyrincans'.

Mark Hugo López, el director de investigación de temas hispanos en el Pew, señaló que quienes están emigrando “no son los más educados ni tampoco quienes tienen menos que un diploma escolar, sino ese grupo intermedio con algo de educación superior”.

Sumado a lo anterior, la tasa de natalidad ha caído hasta estar entre las más bajas de la región y de su historia. Se calcula que hoy en día nacen diez o 12 niños por cada mil personas, 1,7 por mujer.

Aunque la isla aún conserva sus atractivos y el turismo sigue siendo enorme, algunos ya exageran diciendo que si esta tendencia persiste la Isla del Encanto terminará convertida en la isla encantada.