Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2017 7:15:00 AM

¿Qué dicen las heces sobre la salud?

Existe una relación entre la forma de las deposiciones y su consistencia, con el estado general del organismo. Este 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una fecha para tomar conciencia de nuestros hábitos.

Fijarse en las características de las deposiciones puede ayudar a identificar potenciales enfermedades digestivas a tiempo y evitar que avancen a condiciones más complicadas como el cáncer colorrectal.

La observación más importante que se debe hacer es a diario, al conocer al propio organismo, pues el comportamiento digestivo de todos es diferente. Cada quien debe hacer un chequeo de sus características y, de acuerdo a sus hábitos, determinar si algo fuera de lo común está ocurriendo.

En ese sentido, si los cambios no son consecuencia de una comida que cayó mal o de alguna condición digestiva ya existente, puede fijarse en estos puntos para determinar si es momento de consultar con el médico.

Consistencia: No debe ser ni muy dura, ni muy blanda. Además, no debe presentar mayor dificultad para ser evacuado.

Color: Si se tiñe de rojo, podría indicar que hay sangrado en el tracto intestinal intestinal. Si es negra, es señal de sangrado estomacal.

Frecuencia: Lo más frecuente en personas con problemas intestinales es que se intercalen periodos de estreñimiento con periodos de diarrea.

Tamaño: Las heces muy delgadas pueden indicar obstrucción del colon debido a un tumor o cáncer de colon. El diámetro ideal es de 2.5 cm a 5 cm.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.