Surgido de la contracción de "bikini" y "burka". | Foto: AFP

DEBATE

Las cinco cosas que no conocía sobre el burkini

La prenda de baño islámica ha desatado una fuerte polémica en Francia. Pero, ¿qué es?, ¿de dónde viene?, ¿qué dice El Corán? Esta es la explicación.

17 de agosto de 2016

El burkini, prenda de baño islámica que cubre todo el cuerpo, que está en medio de una intensa polémica en Francia por haber sido prohibida por municipalidades del litoral mediterráneo, apareció hace varios años, pero es difícil cuantificar su avance.

¿De dónde viene el burkini?

Surgido de la contracción de "bikini" y "burka", el burkini es una prenda de baño que cubre todo el cuerpo, desde los cabellos hasta los tobillos. Su invención es atribuida a la australiana Aheda Zanetti, que lanzó su serie de prendas prácticas para el deporte y "religiosamente correctas" en 2003.

En Australia, donde la playa es una verdadera "cultura, tanto para el surf o el simple baño, había un vacío que se debía llenar", dijo a la AFP en 2007.

¿Cuándo llegó a Francia?

El bloguero francés Fateh Kimouche, especialista de la economía islámica y que se presenta como defensor de un islam ortodoxo, considera que el burkini apareció en Francia alrededor de 2008. Es ahora accesible en los sitios de venta en línea de "moda islámica", pero sigue poco difundido en las playas. Kimouche habla del fenómeno "imposible de cuantificar", y muy minoritario entre los musulmanes. "Hay muy poco. Bañarse vestido, es incluso más común", aseguró.

¿Qué mercado representa?

La creadora australiana, Zanetti, dijo que se sorprendió del éxito de los burkinis, que se venden, según sus declaraciones a la prensa, en todo el mundo. La marca Marks & Spencer, que lanzó este año dos modelos de burkini, aseguró haber agotado todas sus reservas.

La decisión de algunas grandes marcas, como Uniqlo o Marks & Spencer, de desarrollar colecciones de prendas islámicas, causó polémica en Francia en su momento. Sin embargo, "hay una verdadera demanda", subrayó Hélène Agesilas, cocreadora de la marca Fringadine, que cita un estudio según el cual el mercado mundial de la moda islámica, evaluada por un gabinete en 230 mil millones de dólares en 2014, podría alcanzar más 320 mil millones de dólares en 2020.

¿Qué dice El Corán?

En el libro sagrado de los musulmanes, explica que el investigador Franck Fregosi, especialista del islam, "hay elementos relativos a las reglas de pudor, pero no codificacíon". Si varios versículos del Corán mencionan el velo, llevarlo no es explícitamente exigido, y las opiniones divergen respecto a la interpretación de los textos.

¿Qué dice la ley francesa?

El burkini no esconde el rostro. Como el velo, es autorizado en Francia en los lugares públicos. Sólo el velo que oculta el rostro (nikab) está proscrito en el espacio público desde 2011. Algunas municipalidades costeras prohibieron recientemente el burkini en las playas, destacando el riesgo de "perturbación del orden público" en el contexto de amenazas de atentados.