| Foto: SEMANA

SALUD

Doctor Castro: ¿Qué es el mal de Chagas y cómo afecta el corazón?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

17 de enero de 2014

Doctor Castro: Mi abuelo tiene problemas del corazón por culpa del mal de Chagas. Dicen que tiene el corazón grande y le cuesta mucho trabajo respirar, tiene que tomar muchas drogas. Quisiera saber por que se da esto y que me explicara más de lo que se puede hacer. ¿Hay más personas en riesgo?

La Enfermedad Chagásica es una patología infecciosa causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que es inoculado generalmente por un insecto llamado popularmente la “vinchuca”, “chinche” o el “chipo”. La enfermedad fue descrita por un médico brasileño de apellido Chagas, de ahí su nombre. Se tiene la teoría de que Charles Darwin, famoso entre los estudiantes por la teoría de selección natural, entre otras, murió a causa de una cardiopatía chagásica al parecer contraída durante su viaje a Suramérica. 


Aparte de la vía vectorial de transmisión (la picadura del mosquito) se puede también transmitir de madre a hijo, por transplante de órganos, transfusión de sangre, ingesta de alimentos con parásitos o en accidente de laboratorio cuando se manejan muestras infectadas. Según estudios, aproximadamente 10 millones de personas padecen de esta enfermedad en el mundo, de las cuales aproximadamente el 20 % sufrirán alteraciones cardiacas. 

En Colombia las zonas más afectadas según el Ministerio de Salud son el valle del río Magdalena, en la región del Catatumbo, la Sierra Nevada de Santa Marta, los llanos orientales y la serranía de la Macarena. En cuanto a los departamentos, los más afectados son Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca. 

Cuando el mosquito pica el paciente entra en una fase aguda caracterizada por un proceso febril de aproximadamente 3 meses de duración posterior a lo cual el parásito queda latente en la sangre en bajas concentraciones y causará daños aproximadamente 10 a 30 años después, en especial en el corazón, pudiendo afectar otros órganos como por ejemplo el colon. Durante el proceso agudo se puede dar tratamiento con lo que se erradicará el parásito del organismo, impidiendo las complicaciones crónicas. 

En la etapa crónica el manejo ya no es de la causa sino de las complicaciones.

“La cardiopatía por Chagas es una complicación muy seria de esta enfermedad infecciosa, el problema es que sucede mucho tiempo después de la primoinfección por lo que es muy difícil de prevenir, teniendo en cuenta que los pacientes que atendemos hoy son pacientes infectados hace 30 años. Se deben establecer estrategias de prevención y en caso de sospechas se deben realizar las pruebas diagnósticas, de ser necesario se iniciará el nifurtimox con el fin de prevenir estas complicaciones. Las fallas cardiacas dilatadas que producen son muy complejas de manejar y llevan a que el paciente tengauna calidad de vida muy alterada”, afirma el doctor Pedro Ramírez, especialista en medicina interna con experiencia en este tipo de enfermedades. 

Hay que destacar la importancia que tiene en este caso el estudio de la causa de un síndrome febril prolongado en zonas endémicas con el fin de detectar la exposición aguda y prevenir las complicaciones crónicas. De esta manera se podrán prevenir los casos de cardiopatía chagásica, ya que cuando la enfermedad está ya instaurada y diagnosticada solo se puede realizar el manejo sintomático, pero el daño ya está hecho. El tener viviendas rurales de buen material, una buena higiene tanto personal como del hogar y el conocer los proyectos de cada ciudad y municipio en contra de estas enfermedades, entre las que también entra la malaria, puede ayudar a disminuir estos casos para que en un futuro las complicaciones sean mínimas.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.