| Foto: SEMANA

SALUD

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

30 de enero de 2015

Doctor: últimamente he sentido una piquiña terrible en los ojos,  se me ponen rojos y siento como si tuviera algo metido adentro aunque no me veo nada. Quisiera saber qué puede ser y qué puedo hacer para mejorar. He visto que hay gotas para los ojos pero quisiera una guía médica. Gracias.

En los ojos la membrana conjuntiva es la membrana transparente que cubre el globo ocular y que tiene como función ayudar a lubricar el ojo y la parte posterior de los parpados. Cuando ella se inflama se produce la conjuntivitis y cuando esta inflamación es mediada por una respuesta inmune caracterizada por la actividad de unas células específicas llamadas eosinófilos y mastocitos se le conoce como conjuntivitis alérgica, causada por el contacto de la membrana conjuntiva con ciertos alérgenos.

Los síntomas que refiere el paciente que sufre de una conjuntivitis alérgica son la picazón en el ojo, molestias con la luz, sensación de cuerpo extraño (lo describen como tener “una piedrita, arena o una pestaña en el ojo”) y el lagrimeo o secreciones mucosas y pegajosas. Lo que el médico encuentra al examen físico es una conjuntiva hiperémica o rojiza, con los vasos sanguíneos conjuntivales dilatados, edema y, en casos avanzados, afección del borde del párpado con secreciones amarillentas similares a la cera.

Aunque hay algunos exámenes paraclínicos para determinar que la causante de la conjuntivitis es una reacción alérgica con niveles en sangre o directamente en la superficie conjuntival de Inmunoglobulina E, se puede obtener el diagnostico con una buena historia clínica y examen físico  sin necesidad de recurrir a ellos e incluso iniciar el manejo inmediatamente para alivio de síntomas y prevención de complicaciones sin dar espera a resultados de exámenes que pueden no ser necesarios. Es importante tener en cuenta que si los síntomas son persistentes se debe consultar al médico para descartar otras causas o problemas concomitantes de estos síntomas como laceraciones de la córnea.

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica depende del tipo de conjuntivitis alérgica que el paciente tenga. La conjuntivitis alérgica se clasifica en:

•    Conjuntivitis estacional: es generalmente causada por la alergia o reacción al polen, el síntoma que predomina es la picazón y es la causante de la mayoría de conjuntivitis alérgicas. Puede acompañarse de síntomas de rinitis.

•    Conjuntivitis perenne: es generalmente causada por alergia a los ácaros, al polvo o a las mascotas. Se caracteriza por el lagrimeo, la hiperemia y la descarga de secreción.

•    Queratoconjuntiivitis atópica: es una dermatitis atópica complicada con conjuntivitis, pueden presentarse lesiones proliferativas como papilas gigantes

•    Queratoconjuntivitis vernal: es una forma severa de conjuntivitis que cursa con lesiones proliferativas tipo papila en la conjuntiva palpebral y afecta también la cornea.

•    Conjuntivitis gigante papilar: es asociada al uso de lentes de contacto, prótesis oculares o suturas quirúrgicas. Son los casos más severos.

Se recomienda no usar lentes de contacto mientras se curse con los episodios de la enfermedad, no rascarse los ojos por más que piquen, se pueden colocar compresas frías sobre las áreas afectadas y es necesario identificar los alérgenos para poder tomar medidas preventivas y evitar la exposición. Entre los medicamentos utilizados se encuentran los antihistamínicos, como la loratadina o la cetirizina, los estabilizadores de las células mastocíticas (que median la respuesta alérgica también) como el cromoglicato de sodio o el nedocromilo de sodio y los corticoesteroides. Estos medicamentos pueden ser en gotas, ungüentos u orales. En los casos severos resistentes al manejo médico también existe opción de tratamiento quirúrgico.

En el caso de la conjuntivitis alérgica estacional, que es la más común, la primera opción terapéutica son las gotas antialérgicas con mecanismo de acción anti histamínico o estabilizador de las células mastocíticas, incluso se pueden dar combinaciones, pero la recomendación siempre es asistir a la consulta para descartar otras causas de conjuntivitis como la bacteriana, la viral, la traumática, la tóxica, etc.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita aun médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store