Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2016 9:44:00 AM

¿Qué es la enfermedad renal crónica y por qué da en los niños?

Este 10 de marzo se conmemora el día mundial del riñón, una fecha para sensibilizar sobre el riesgo de las enfermedades de este órgano, que afectan a millones en el planeta.

La mayoría de personas cuidan su corazón a capa y espada, y a veces olvidan a otro órgano silencioso que nunca da síntomas pero que también cumple con una función vital en el organismo. Se trata del riñón y este jueves en todo el mundo se celebra su día, una ocasión para hacer prevención y generar conciencia sobre su cuidado. La salud del riñón es clave, pues si se afecta causa grandes estragos en el organismo.

Se calcula que entre 8% y 10% de la población tiene algún tipo de afección en los riñones, y cada año millones de personas mueren prematuramente por complicaciones relacionadas con la enfermedad renal crónica. La población con esta enfermedad en Colombia podría ascender a 2.599.523 personas.

Este año la campaña está enfocada en los niños porque a pesar de ser menos frecuente en ellos, cuando la padecen puede amenazar su vida a largo plazo e incluso llevarlos a tratamientos como la diálisis o el trasplante de riñón.

Con el lema “actúa pronto para prevenirlo”, la campaña invita a la población a unirse a esta causa con el propósito de informar y educar a padres, cuidadores, pacientes jóvenes y al público en general sobre la importancia de identificar y tratar a tiempo las enfermedades renales infantiles. La idea es generar conciencia sobre los factores de riesgo que pueden afectar los riñones y construir hábitos saludables desde la niñez.

La Enfermedad renal crónica en niños es considerada un problema de salud pública en el mundo, con una incidencia y prevalencia crecientes y un tratamiento de muy alto costo. En América Latina se presentan entre 2,8 a 15,8 casos nuevos por millón de habitantes menores de 15 años. Además, los resultados de las investigaciones revelan que entre el 1% y 3% de los niños de la región presentan limitaciones físicas que alteran significativamente su vida diaria.

La primera consecuencia de no detectar esta enfermedad a tiempo es que se puede desencadenar la enfermedad renal terminal, que conlleva a un tratamiento con diálisis regular o un trasplante de riñón para sobrevivir.

Las principales causas de insuficiencia renal entre niños de cero y cuatro años son los defectos de nacimiento y las enfermedades hereditarias pero entre los cinco y 14 años, la insuficiencia renal es comúnmente producida por enfermedades hereditarias; el síndrome nefrótico, un trastorno que se caracteriza por la pérdida masiva de proteínas por la orina, y enfermedades sistémicas. Entre los 15 y 19 años, los padecimientos que afectan los glomérulos, unidad del riñón encargada de la depuración y filtración del plasma sanguíneo, primera etapa en el proceso de formación de la orina, son la principal causa de la insuficiencia renal.

En Colombia, la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión, el nuevo Centro de Excelencia Clínica Renal Colombiana y la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica se unieron para presentar a todo el país al Superhéroe Nefrón, que le enseñará a los colombianos sobre la importancia de cuidar los riñones y les dará las seis reglas de oro para prevenir la enfermedad renal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.