Antonio Anzueto, profesor de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y experto en EPOC | Foto: Semana

SALUD

“La EPOC comienza en el útero”

Esta enfermedad respiratoria está afectando cada vez a población más joven. Semana.com habló con Antonio Anzueto, un experto de esta patología sobre su impacto y las nuevas opciones para sus pacientes.

6 de abril de 2017

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, afecta a unos 384 millones de personas en el mundo. Es un concepto que engloba a distintas afecciones que limitan el flujo de aire en los pulmones. El tabaco, la contaminación del aire y por biomasa, así como la inhalación de polvos industriales son los principales factores de riesgo de la enfermedad.

El doctor Antonio Anzueto, profesor de medicina del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y experto en EPOC, habló con Semana.com sobre sus hallazgos en investigaciones de la enfermedad, prevención y tratamientos disponibles para esta enfermedad que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2030 será la cuarta causa de muerte más común en el mundo.

Le puede interesar: Mejora el tratamiento para los pacientes de EPOC

SEMANA: ¿Por qué EPOC ya no es una enfermedad de adultos mayores y está afectando tanto a las mujeres?

ANTONIO ANZUETO: Anteriormente, se veía más común en hombres de 70 años que habían fumado toda su vida. Pero, en 2017 estamos viendo que el 60 por ciento de los pacientes diagnosticados son mujeres y sus edades están entre los 50 y 60 años. El cambio demográfico que ha existido es debido a que la mujer empezó a fumar y 20 años después estamos viendo las consecuencias de ello. Adicionalmente, lugares como Colombia, fue de los primeros en reconocer la exposición a la biomasa como factor de riesgo, entonces esa exposición al humo de leña que muchas tuvieron en su niñez es suficiente para producir la enfermedad.

SEMANA: ¿Por qué es más agresiva la patología en las mujeres?

A.A: Por razones que no entendemos totalmente, se ha visto que las mujeres después de la menopausia están más susceptibles, por lo cual enfermedades como esta o las cardiovasculares, o diabetes, progresan más rápido. En mujeres diagnosticadas a los 60 años, la severidad del ataque es la que le da aún hombre a los 70 años; es decir, progresa diez veces más rápido en mujeres que en hombres.

Recomendamos: La enfermedad que afecta al ser humano sólo con respirar

SEMANA: ¿Cuándo empieza la enfermedad?

A.A: Lo que estamos encontrando es que no solo está iniciando más temprano, a los 40 o 50 años, sino que empieza desde el útero, cuando hay exposición a cigarrillo y contaminación. Por eso es que las mamás no pueden fumar y en el hogar es imprescindible dejar el tabaco porque se va a afectar al bebé y va a crecer con una limitación. Por otro lado, si desarrollan asma desde edades tempranas, eso también va a afectar la progresión de la enfermedad. De ahí que no empieza a los 50 o 60 años, sino en el útero de la mamá.

SEMANA: Entonces, la recomendación principal es dejar el cigarrillo…

A.A: Hay que recordar también la exposición a biomasa. La caja número uno de Epoc no es el tabaco, es biomasa. Países como India, China y en Latinoamérica tienen disposición a este factor, pues hay muchas mujeres que cuando fueron niñas estuvieron expuestas, mientras acompañaban a sus mamás, en las cocinas de leña y esto pudo haber causado problemas. Entonces, la recomendación principal es evitar inciensos y humos en la casa.

SEMANA: ¿Cuáles son las señales de alerta que da la enfermedad?

A.A: El síntoma más frecuente es la tos. Una persona normal no tose todo el tiempo, entonces eso de la tos del fumador no existe. Otra señal es la limitación al ejercicio, que no se da por la edad, entonces no es excusa. Haber fumado y molestias en la vía aérea como, por ejemplo, infecciones, sinusitis, nariz congestionada o tapada. Todo esto indica que algo no es normal y que es hora de ver al médico para que le haga exámenes y le ayude a confirmar que tiene EPOC.

Le sugerimos: Cuidado con las enfermedades respiratorias

SEMANA: La enfermedad no tiene cura, ¿sí hace la diferencia un diagnóstico temprano?

A.A: Al día de hoy contamos con un tratamiento con el que podemos evitar que la enfermedad progrese. La imagen que tenemos de EPOC, de una persona que está con oxígeno en una silla de ruedas, la podemos cambiar. Claro, es mejor pararla cuanto antes porque a los 75 años no lo vamos a poder hacer. Así que lo más temprano que diagnostiquemos mejor va a ser. Solo el 10 por ciento de los pacientes se diagnostica de manera temprana.

SEMANA: El tratamiento para EPOC está cambiando, pues el uso de corticoides para la broncodilatación que ha sido el tratamiento tradicional de está quedando corto ¿Con qué contamos ahora?

A.A. Tenemos disponible un tratamiento dual que es dos broncodilatadores juntos en un inhalador, que actúa por dos mecanismos diferentes y permite s los pacientes beneficiarse de una mejoría más rápida de los síntomas. En Alemania, que fue donde primero se implementó el tratamiento dual, ya se ha demostrado que ha mejorado la calidad de vida de los pacientes, la reducción de exacerbaciones y de hospitalizaciones.