¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

La polémica desatada por el libro que afirma que los blancos son más inteligentes que los negros ha puesto sobre el tapete las preguntas del millón: ¿La inteligencia se hereda? ¿Se púede medir?

6 de marzo de 1995

SE DICE QUE UN DIA ISADORA DUNcan le propuso al dramaturgo Bernard Shaw tener un hijo juntos. "Con tu inteligencia y mi gracia tendría todas las posibilidades", le anotó la famosa bailarina. "Ni lo sueñe, señora -respondió el irlandés-. ¿Qué tal si sucede a la inversa?". Esta anécdota podría resumir los conocimientos que existen sobre la transmisión hereditaria de la inteligencia. Aunque los biólogos localizan un nuevo gen cada semana, se ignoran todos los eventuales determinantes biológicos de la base de las matemáticas o del don de las lenguas. La idea de programar el nacimiento de pequeños genios creando un banco de esperma para los premios Nobel, es una cuestión más ligada a la ciencia ficción que a la realidad.
Como lo sugirió el dramaturgo inglés: nadie domina la lotería cromosómica.
Pero este no es el único interrogante en torno de la inteligencia. Se sabe, por ejemplo, que en los últimos 50 años el cociente intelectual (más conocido como IQ: Intelligence Quotient) medio ha aumentado 15 puntos. Sin embargo los especialistas no saben explicar ese fenómeno, así como tampoco se han podido poner de acuerdo sobre una definición universal de la inteligencia.
La última teoría surgió hace unos meses en forma de best seller con 'La Curva Campana' -nombre de la gráfica que representa la distribución del cociente intelectual dentro de una población- y armó una tempestad que no ha podido ser apaciguada. Los autores del libro, el sicólogo Richard Herrnstein (fallecido recientemente) y el politólogo Charles Murray, avivaron la llama racista con la tesis de que los negros contribuyen enormemente a bajar el promedio del nivel intelectual de Estados Unidos. Estadísticas a la mano, Herrnstein y Murray hacen aparecer un desfase de 15 puntos en el cociente intelectual medio entre blancos y negros. El mismo que separa a los norteamericanos de 1995 con los de 1945.
El polémico mensaje de los autores es que los pobres son pobres porque son menos inteligentes que los ricos. Lo que esto significa es que, por deplorable que sea esta situación, no se puede cambiar. Aunque controvertidos, los dos autores no son miembros del Ku Klux Klan. Richard Herrnstein, especialista en sicometría, enseño en Harvard, y Charles Murray fue asesor del presidente Ronald Reagan. Pero con su teoría no sólo han reencendido las llamas del eugenismo y la segregación sino que han creado una polémica que ha puesto sobre el tapete las preguntas del millón: ¿Qué es la inteligencia? ¿Se hereda? ¿Puede medirse?

EL CUENTO DEL IQ
Todo comenzó con la creación, a principios de siglo, de la primera escala para medir la inteligencia, hecha por el francés Alfred Binet. Su intención no era construir una clasificación jerárquica de los individuos, sino rastrear a los niños susceptibles de tener dificultades escolares. Con este fin creó un conjunto de test correspondientes, para cada año, a esfuerzos que un niño sin dificultades particulares debería poder hacer. Por ejemplo, se sabe que un niño de tres años no puede recitar sin errores los 12 meses del año; pero si no es capaz a los 10 años sí existe un problema. De ahí se acuñó el término 'edad mental'. Según Binet, si la edad real es más baja, indica un retardo, si es más alta, indica avanzado.
Sus sucesores convirtieron este concepto en una proporción. Al dividir la edad mental por la edad real y multiplicarlo por 100 se obtenía el cociente intelectual (IQ en inglés). Un CI igual a 100 corresponde a lo normal. Inferior, se traduce en un retardo de los conocimientos adquiridos comparados a la media de los niños de la misma edad. Superior a 100 significa avanzado. Más tarde los sicólogos anglosajones extendieron la prueba a los adultos e hicieron de ella un instrumento de clasificación de los individuos. Un CI de 100 no significa que la edad real y la mental coincidan, sino que el sujeto examinado se encuentra dentro de lo normal. Según esta escala, el 68 por ciento de la población tiene un CI comprendido entre 85 y 115. El 16 por ciento está por debajo y otro 16 por ciento está por encima de este rango. Y de ellos sólo 2 por ciento están por debajo de 70 o por encima de 130. Y sólo una de cada 1.000 personas posee un CI inferior a 55 o superiora 145.
Según los autores del polémico libro, la áctriz Sharon Stone ostenta un CI de 150 y Madonna uno de 140, sin duda, la más llamativa de sus medidas. Pero al mundo le cuesta trabajo creer que una actriz y una cantante exhibicionista tengan una inteligencia fuera de lo común. ¿Por qué? No tanto por machismo sino porque nadie sabe exactamsnte qué mide el CI. Si en alto están de acuerdo los estudiosos del tema es que la inteligencia abarca aptitudes muy distintas y que las pruebas indagan sobre capacidades muy diferentes. Se puede, por ejemplo, tener mucha facilidad para las estrategias verbales pero mucho menos para las relaciones espaciales. Y si el CI se reduce a una sola cifra, equivale a sumar peras y manzanas.
El neurólogo colombiano Rodolfo Llinás, cuyos estudios sobre el cerebro han sido reconocidos a nivel internacional, señala: "La inteligencia neta es muy difícil de medir. Es imposible describir con precisión todos los aspectos de la inteligencia humana y menos resumirlos en un número. Se consideran y comparan muchas cosas, algunas culturales que tienen que ver con el saber, pero no con la inteligencia. Otras, como la imaginación, son imponderables. Es posible que el cociente de inteligencia sea el mejor método que exista actualmente para hacerlo, pero hay que recordar que los cocientes altos son más reales que los bajos". Por su parte el genetista Emilio Yunis agrega: "Medirla no es el problema. Nosotros medimos todo. Lo que es detestable es la utilización que le dan a esas mediciones, ya sea para formar clubes exclusivos de personas superiores o para sustentar tesis racistas, como, por ejemplo, que los negros son menos inteligentes".
Todas las investigaciones recientes muestran que el cerebro -la estructura más compleja del universo- funciona más como una red de microprocesadores que como un gran ordenador central. Muchos de los procesos cerebrales son especializados en una función muy precisa. Por ejemplo, hay distintos circuitos para controlar la visión lateral y la visión central. Existe un área especializada en el reconocimiento de los rostros. Las memorias a corto y largo término recurren a diferenporte biológico también está compartimentado .
No obstante entonces ¿qué miden realmente esas pruebas? Globalmente, la capacidad lógica, la memoria, las adquisiciones culturales básicas. Desde un punto de vista pragmático se trata de cualidades que condicionanel éxito escolar, universitario y hasta profesional. Y de hecho en los países occidentales son utilizadas para seleccionar a las personas que ingresan a colegios, universidades y empresas. El director de la fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, Rafael de Zubiría, las defiende: "Son útiles a temprana edad porque con las 11 variables que contiene el test se detecta no solo al niño que está por encima del promedio sino también a aquellos que tienen vacíos en determinada área, para asì poder corregirlos a tiempo", dice. La fundación ha tenido dos promociones de alumnos superdotados, algunos de los cuales -entre 12 y 15 años- están trabajando como auxiliares en distintas instituciones públicas y privadas. Para De Zubiría no hay duda que estos niños salieron genéticamente premiados.

¿EL GENIO NACE O SE HACE?
La idea de que la inteligencia esté sometida a la influencia de los genes es lógica. Cualquiera que sea el modo en que se defina, no hay duda en que se manifiesta a través del funcionamiento del cerebro, el cual, como cualquier otro órgano, no escapa a su naturaleza biológica. Pero según los científicos eso en ninguna forma significa que las aptitudes intelectuales estén determinadas de una vez por todas desde el momento de la concepción. Esquemáticamente los genes contienen un programa pero no lo aplican de forma insensible al medio ambiente.
Aunque en el polémico libro se afirma que el 60 por ciento o más de la inteligencia es hereditario, para la mayoría de los científicos no es muy claro qué tanto influye lo hereditario y qué tanto el medio ambiente. "Se sabe que, entre otras cosas, el número de neuronas influye en la capacidad del cerebro. Pero la neurona es una célula y la célula es proteìna, de modo que si la persona no está bien alimentada el cérebro puede subdesarrollarse. Lo mismo suele suceder si no está estimulada", señala Rafael de Zubiría, quien se ha dado a la tarea de descubrir niños superdotados en Colombia. Haciendo simples cálculos estadísticos, uno de cada 100 niños que nace en Colombia viene equipado con un cerebro de capacidades superiores a las normales. "Esto quiere vecir que son buenos para muchas cosas, casi para todo, como un deportista de decatlón", dice. Para De Zubiría, la inteligencia es capacidad y no conocimiento. Capacidad para comprender, interpretar y producir sistemas simbólicos. "Sin embargo -agrega-, las nuevas teorìas señalan que existen muchos tipos de inteligencia".
Si bien la inteligencia está sometida a una influencia genética, no se tiene idea del número de genes a los que se refiere y menos aún de su distribución en la población. Y la opinión de la mayoría de los científicos es que es atrevido establecer una relación entre raza e inteligencia. Cuando una función depende de un gran número de genes variables hay poca posibilidad de que la selección natural alcance a acumular los buenos dentro de una población y los malos dentro de otra. Y ese es un golpe de gracia para la teoría de que la inteligencia es un don de ricos y blancos.

LOS SABIOS RESPONDEN
1. ¿QUE ES LA INTELIGENCIA?
2. ¿ALGUNA VEZ SE HA SENTIDO BRUTO?

GARY KASPAROV, CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ:
1. La inteligencia es la anticipación. Es también la capacidad de analizar una situación y de hacer la mejor evaluación para preparar el mejor golpe. No comprendo a los políticos que no llegan a prever los eventos. ¿Se acuerda de las declaración del embajador de Estados Unidos en Kuwait que pensaba que Irak no iba a invadir? La sociedad hoy no recurre a nuestra inteligencia. Somos bombardeados con información que nos impide reflexionar y nos vuelve pasivos.
2. Soy tan exigente conmigo mismo que ha habido numerosas situaciones en que me he sentido insatisfecho.

FRANCOISE SAGAN, ESCRITORA FRANCESA:
1. Es tener el número más grande posible de puntos de vista sobre el mismo tema. O, cuando un mismo tema puede inspirarle muchos puntos de vista. Inteligente es quien tiene la capacidad para no detenerse en una sola idea. Cuando una persona dice "estoy segura que", ahí es donde para su inteligencia.
2. Sí. Y cuando me pasa me da risa. Una noche me encontraba en una gran cena contando una historia y de pronto me di cuenta que me había olvidado del final....

ETIENNE BAULIEU, INVENTOR DE LA PILDORA ABORTIVA:
1. Saber lo que no se sabe, pensar con independencia y rigor. Para mi no hay gran inteligencia que no sea igualmente intuitiva y afectiva y que no conlleve imaginación.
2. Muy a menudo. Cuando tengo todas las cartas del saber en la mano, y no se me ocurre la idea o la buena respuesta que convencería sin reticencia.

RODOLFO LLINAS, NEUROLOGO:
1. Es la capacidad del ser humano, y de otros seres vivos, de reconstruir en su mente el medio que lo rodea, es decir, de formarse una imagen mental del medio, de sus propiedades y de las implicaciones de sus acciones en tal medio
2. Muchas veces por falta de conocimiento; no tan frecuente por falta de inteligencia.

EMILIO YUNIS, GENETISTA:
1. La inteligencia va más allá del sentido común, y sentido común es todo lo que el cerebro puede hacer sin necesidad de aprendizaje o adiestramiento. Hay que aclarar que los niños de hoy solucionan cosas por sentido común. Yo considero que el rasgo fundamental de la inteligencia es la creatividad.
2. Toda la vida. Yo era muy bruto hasta hace pocos años, cuando descubrí cual era el sentido de la ciencia. Antes hacía el trabajo de manera inconsciente, hasta que descubrì que la vida había que mirarla de otra forma.

MANUEL ELKIN PATARROYO, INVENTOR DE LA VACUNA SINTETICA:
1. Es la capacidad de conocer distintos mundos para crear uno nuevo.
2. Muchísimas veces me he sentido estúpido porque con el conocimiento que tenía no fui capaz de hacer lo que era lógico o hice lo contrario.

CARLOS VASCO, MATEMATICO:
1. Es la capacidad de traer a la conciencia y manejar rápidamente gran cantidad de información pertinente para una situación problemática dada, y de producir con ella soluciones oportunas y creativas.
2. Me he sentido así con demasiada frecuencia en congresos internacionales de matemáticas cuando, a pesar de creer que conozco algo de un tema, no entiendo prácticamente nada de una conferencia de un experto.