Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/01/31 00:00

¿Qué estuvo mal en el caso de Diane 35?

El mensaje de los especialistas, en especial en el caso colombiano, es no automedicarse.

El medicamento servía para curar el acné. Foto: .

El pasado 30 de enero, el ente regulador francés ordenó suspender las ventas del medicamento Diane 35, usado para el tratamiento del acné en mujeres y, al inhibir la ovulación, ejerce un efecto anticonceptivo adicional. Sin embargo, tras las muertes de cuatro usuarias en el país europeo, presuntamente asociadas al uso del medicamento, se creó una alerta frente a su formulación con fines puramente anticonceptivos.

Internacionalmente, el Diane 35 se encuentra aprobado sólo para su uso como antiandrogénico, es decir, para los transtornos hormonales que producen alteraciones dermatológicas (como el acné).

El ginecobstetra Gabriel Rendón afirma que el Diane 35 es un tratamiento que no está dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) para el manejo del acné: “Cuando uno tiene una paciente que quiere planificar hay muchas otras opciones disponibles, sin embargo, si la paciente se presenta con acné, pero además desea el efecto anticonceptivo, es una buena elección”.

En cuanto a los controversiales efectos secundarios del fármaco, el especialista anota que estos son, en general, “los que tienen todos los anticonceptivos en cuanto a la formación de trombos, por eso uno mira si la paciente cumple la clasificación de planificación familiar de la Organización Mundial de la Salud antes de formular cualquier anticonceptivo”.

En el caso de las mujeres que fallecieron y que llevaron a las autoridades sanitarias francesas a revocar a la casa farmacéutica Bayer la licencia de distribución de Diane 35, el especialista anota que este medicamento tiene una dosis alta de hormona si se compara con otros de su mismo tipo: “Habría que mirar cada caso en particular y si las mujeres que murieron tenían otros factores de riesgo que, sumados al uso del medicamento, las predisponían a la formación de trombos”.

El ginecólogo afirma que una problemática que existe en Colombia es la automedicación. Algunos anticonceptivos producen o empeoran el acné y por esta razón muchas pacientes acuden a familiares o conocidos y se automedican Diane 35 u otros anticonceptivos que lo mejoran o lo evitan.

La dermatóloga Lina Bonilla explica que el componente del Diane 35 “es el mejor antiandrogénico que existe, pero hay otros medicamentos de primera opción que se usan para el acné porque las pacientes los toleran mejor y tienen menores efectos adversos. Sin embrago, aún se usa en casos de androgenización (signos de producción de hormonas masculinas) severa, síndrome de ovarios poliquísticos y acné severo”.

La especialista, además, comenta que el riesgo de trombos es inherente a cada paciente, ya que “algunas personas tienen un mayor riesgo de hipercoagulabilidad que otras. Del mismo modo, hay mujeres que han tomado el Diane 35 por años y no han tenido problemas”.

Por su parte, la dermatóloga Jacqelin Helo comenta: “En Colombia no hay casos reportados de trombos por el Diane 35, pero al igual que se hace con otros medicamentos, cada paciente debe tener un médico al lado que evalúe sus antecedentes familiares y personales para definir cuál es el tratamiento indicado”.

Tags Relacionados

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×