Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2014 12:00:00 AM

Dr. Castro: ¿Qué hacer con los cólicos menstruales?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Hola Doctor. Mi nombre es Ana, tengo 19 años y desde que me acuerdo que me llegó mi primer periodo menstrual he venido con dolores cada mes que son, en muchas ocasiones, incapacitantes, con muchas nauseas, vómito y malestar. He tomado de todo, he seguido cuanto remedio casero me han dicho, pero nada me ha funcionado. Agradecería su valiosa opinión.

Los cólicos menstruales o dismenorrea son un motivo de incapacidad frecuente entre la población femenina en edad reproductiva. Su pico de incidencia aumenta con la aparición de ciclos ovulatorios, siendo el rango de edad más afectado entre los 20 y los 25 años.

La dismenorrea se define como un síndrome en el cual la producción de unas sustancias a nivel del endometrio llamadas prostaglandinas está alterada y generando cambios locales que producen marcado dolor pélvico durante el periodo menstrual.

La paciente suele manifestar  dolor en la parte baja del abdomen y, en ocasiones, se irradia a nivel de la espalda y el sacro. Puede asociarse a dolores de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad y ansiedad 
marcadas.

El estudio de la dismenorrea consiste en hallar cualquier causa anatómica o funcional; infecciosa, congénita u oncológica que ocasione el dolor pélvico marcado con cada periodo menstrual. Se enviarán el ultrasonido ginecológico como estudio de elección. Pruebas o exploraciones adicionales se ordenarán según el contexto clínico particular.

Si se descartan estas causas, se tendrá el caso de una dismenorrea primaria, ya que toda alteración ginecológica y obstétrica ha sido eliminada.

El manejo consiste en medicamentos antiinflamatorios no esteroideos antes, durante y después de la fecha del ciclo menstrual con el objetivo de disminuir la concentración de prostaglandinas y así la sintomatología de la paciente.

El uso de anticonceptivos orales es el otro pilar de manejo, a pesar de los mitos con respecto a su uso, como la infertilidad, el riesgo de trombosis aun si no hay factores de riesgo y alteraciones endocrinas importantes que, hasta la actualidad y según la evidencia científica, no tienen cabida alguna. Su beneficio no contraceptivo puede llegar al 90 %.

Si el cuadro continúa, habrá que replantear si la dismenorrea es realmente primaria que pueden requerir estudios complementarios, como la cirugía laparoscópica. En algunos casos, puede ameritar un manejo adicional, como el uso de dispositivos hormonales intracavitarios u otros procedimientos quirúrgicos especializados.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita aun médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.