Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2014 12:00:00 AM

Doctor Castro: ¿qué hago para la rinitis?

El Doctor Castro* resolverá sus dudas sobre temas médicos, psicológicos o sexuales en este espacio.

Dr. Castro: Desde hace unos días presento mucha rasquiña en la nariz, además de sentirla tapada y congestionada. Todo me ocurre de manera constante, pero es más marcado cuando estoy con gripa o salgo de viaje. ¿Qué me recomienda usted?

La rinitis alérgica es inflamación de origen alérgico de la mucosa nasal. Sus síntomas clásicos son mocos abundantes, congestión nasal, rasquiña y estornudos que se incrementan cuando cursa con infecciones de las vías respiratorias altas o se está expuesto a alguna sustancia que ocasione una alergia, como son los ácaros, el polen y los hongos.

Generalmente se presenta desde la infancia y forma parte lo que se conoce como 'marcha atópica', que consiste en la aparición progresiva de dermatitis, asma y rinitis. Es considerada como un factor de riesgo para desarrollo de asma con una prevalencia en aumento, lo que afecta de manera importante la calidad de vida del paciente.

El diagnóstico es clínico y se manifiesta con abundante producción de moco transparente que muchas veces escurre por detrás de la garganta, congestión nasal, rasquiña nasal (muchas veces también ocular) y estigmas de atopia al examen físico, como palidez centro-facial, hiperpigmentacion del párpado inferior y respiración oral con salida del maxilar superior.

Los exámenes para corroborarlo son básicamente la radiografía de cavum o el TAC de senos paranasales y se hacen dependiendo de la sospecha clínica que exista con respecto a alteraciones de la vía área superior que puedan estar asociadas.

El tratamiento acorde con las guías ARIA (Allergic Rhinitis Impact on Asthma) consiste en la educación al paciente y la prevención primaria y secundaria de la exposición a alérgenos e irritantes ambientales. Dentro de estas se encuentran:

• Formentar la lactancia materna exclusiva en los bebés hasta los 6 meses de vida.
• Evitar el tabaquismo en casa.
• Limpieza constante de polvo para evitar acumulación de ácaros en casa.
• Mantener ventilado y aireado el cuarto del paciente para evitar la humedad.
• Evitar, en la medida de lo posible, los animales domésticos o restringir su entrada al dormitorio del paciente y bañarlos con frecuencia.

El manejo farmacológico se dará con corticoides nasales, antihistamínicos nasales y orales, dependiendo de la sintomatología que predomine y el patrón de presentación de la rinitis. En casos refractarios, también se emplea inmunoterapia subcutánea por largos periodos de tiempo a pacientes debidamente seleccionados.

* Si tiene una duda sobre un tema médico, psicológico o sexual, escriba al Dr. Castro a DoctorCastro@semana.com. La idea de este espacio es dar una orientación general sobre importantes temas clínicos. En ningún momento esta columna pretende reemplazar la visita a un médico. El doctor Castro es egresado de la Universidad del Rosario y trabaja actualmente en el grupo de endocrinología de la clínica Palermo y en su consulta particular.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.