PREGUNTA DEL DÍA

¿Qué opina sobre el holocausto del Palacio de Justicia?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre los hechos sucedidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia, hace 25 años.

5 de noviembre de 2010

25 años después, ¿qué opina usted de los hechos sucedidos en la toma y retoma del Palacio de Justicia?
 
Facebook (Participe)
 
Engelbert Romero: Hubo culpa de ambos bandos. Si el M19 no hubiera ido a hacer esa toma, hoy no estaríamos lamentándonos de esta situación, lastimosamente fueron indultados. Pero sin duda las Fuerzas Militares también tienen gran culpa pues entraron con una fuerza desmedida.
 
Jairo López: Procurador mandó a decir que para este caso no debe valer ninguna amnistía. Como quien dice: "a por Petro y Navarro”.
 
Andrés Rojas: Justicia para todos, sin importar a quien.
 
Jorge Romero: Condenados militares que siguieron ordenes (no son inocentes) pero los lobos disfrazados de oveja actuales militantes del Amarillito Polo sí están libres y tranquilos, es hora de mandarlos a juicio.
 
Alberto Alberto Hinojosa: Fue el peor error de todos. Error del M19 y error del Gobierno de la época que no fue diplomático en buscar una salida.

Hernán Darío: El único gato encerrado es que los desaparecidos no fueron culpa del M-19, fueron las Fuerzas Militares que quisieron callarlos para tapar la verdad de todo lo que sucedió aquel día .
 
Velen Henao: La historia lo llama "toma de palacio". En el presente se le llama" falsos positivos".
 
Orlando Muñoz: Hay una distancia abismal entre la responsabilidad del M 19 por la toma absurda y la masacre del rescate. Las fuerzas armadas están instituidas para proteger la honra bienes y vida de los ciudadanos.
 
Mauricio Villarreal Ibarra: ?25 años después y todavía no se sabe la verdad, la responsabilidad no solo es de los guerrilleros y de los militares sino también del presidente que le oculto al país que fue víctima de un golpe de Estado. Además los responsables políticos no sólo están vestidos de amarillo polo, averigüen quién era ministra de telecomunicaciones en la época y porque el país estuvo incomunicado por más de 6 horas. Que paguen los responsables militare por ese holocausto, pero que también que paguen los responsables políticos por sus acciones y por engañar al país.
 
Jose Fabian Diaz: Veo que algunos ignoran la verdadera historia. Belisario fue un pelele que entró en pánico y descargó su responsabilidad en el Ejército y ellos, en esa época, no se distinguían por su ética ni mucho menos por ser inteligentes y sagaces, entonces hicieron lo único que sabían hacer: disparar, incendiar, torturar.
 
Anasol Libertad: La lógica cimentada en el Estado de usar la fuerza a como de lugar, la fuerza de la respuesta militar a toda costa, de manera abierta y pública mostró a los colombianos desde ese momento que los manuales de operación del Ejército distan mucho de proteger la vida e integridad de las personas, que los mecanismos de control y de terror no son basados en orden a la justicia sino en el del guerrero vengador. Desde ese día hasta hoy los colombianos conocemos lo que las Fuerzas Militares son capaces de hacer por defender la institucionalidad disfrazada de democracia.' Sin Olvido.
 
Giovanni Larrahondo: Si no es por los familiares de los desaparecidos que aún preguntan por los suyos, yo creo que ya nadie recordaría los hechos del Palacio
Diana Majeh: ?25 años de impunidad disfrazada de amnistía.
 
Murillo Muñoz: ?25 años no disfrazados de amnistía, si no del oscurantismo y de la se vicia con que las FF.MM masacraron a los vivos luego muertos del Palacio de Justicia.
 
Diego A. Prada: Dicen por ahí más arriba que si el M-19 no hubiese hecho la toma, el glorioso Ejército de Colombia no hubiese tenido que torturar, ejecutar y desparecer personas inocentes. Eso es como decir que si en Soacha no hubiese habido tantos muchachos desempleados, el glorioso Ejército no hubiese tenido que engañarlos, asesinarlos y mostrarlos como resultados (bajas en combate). ¡Habráse visto tanta ignorancia y estupidez juntas! Lo que sucedió hace 25 años fue una carnicería por parte del Ejército, un claro uso desmedido de la fuerza, falta total de voluntad para buscar una salida negociada a la crisis y total inoperancia por parte del comandante en jefe de -los hampones de- las Fuerzas Armadas.

Paola Pita: Seguimos cargando la ignominia de no reconocer la verdad, de seguir con ese lastre de horror que se sigue heredando por falta de claridad, honestidad y justicia. ¿Hasta cuándo seguiremos así?
 
Twitter (Participe)
 
@CoyunturaSocial: Dirigentes del M19 de la época, hoy políticos y docentes, y presidente Betancur deben la verdad, lo mínimo que deben cumplir.
 
@qblilianar: Los colombianos no hemos tenido la suficiente fuerza como sociedad para exigir que esto no quede impune.
 
@CABETOGOMEZ: En ese caso habría que enjuiciar también a quienes se tomaron el Palacio de Justicia y provocaron semejante catástrofe.
 
@LeoRochaC: Las investigaciones han de continuar, la experiencia histórica recuperar, cuéstenos lo que nos cueste.
 
@19CJCE56: Responsabilidad: la toma la hizo el M19, la retoma y las desapariciones el Ejército.
 
@jjcm84: Aquellos sucesos hacen parte del muro de vergüenza como sociedad colombiana, 25 años de impunidad ¿y los desaparecidos?
 
@KamilaArias: El Palacio de Justicia es una prueba más que los "falsos positivos" y el olvido a víctimas que son una constante en este país.
 
@henry3p: A Belisario le faltó pantalones para controlar a los militares.