LECTURA

¿Qué hay para leer?

No se pierda los recomendados de esta quincena de Semana.com, entre los que están la obra de una niña que cocina cuentos de hadas, grandes acontecimientos de la historia de América Latina, y el colorido mundo de las flores.

7 de noviembre de 2009

Alicia en el país de las delicias
¿Has querido alguna vez colarte en un cuento de hadas para vivir de veras las aventuras y probar las delicias de ese mundo fantástico? Cocinando cuentos de hadas, la colección de libros de cocina para niños, lo hace posible. Persigue a Alicia y al Conejo Blanco en su travesía por el País de las Delicias, descubre el recetario del Sombrerero Loco, las mágicas fórmulas que estiran y encogen y la causa de los estornudos en la casa de la Duquesa. Los juegos y actividades que complementan este libro te enseñarán los trucos del buen comer y cómo, por ningún motivo, permitir que la Reina de Corazones te corte la cabeza. Los primeros títulos de esta colección son Alicia en el País de las Delicias, Hansel y Gretel y la Casita Endulzada y Caperucita Roja y el Lobo Glotón.

Autor:
María Villegas y Jennie Kent
 
Editorial:
Villegas Editores

Imágenes:
54 ilustraciones en color
 

Sables y Utopias
Su oposición frontal a las dictaduras, su ilusión y posterior desencanto con las revoluciones, sus críticas al nacionalismo, al populismo, al indigenismo y a la corrupción, el descubrimiento de las ideas liberales, su defensa irrestricta del sistema democrático y su pasión por la literatura y el arte latinoamericano: de todos los grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente de América Latina hace una radiografía Mario Vargas Llosa en su libro Sables y utopías.

¿Cuáles son los postulados liberales del autor de Conversación en la catedral? ¿Cuál es su posición ante la realidad latinoamericana? ¿Cuáles son los peligros y esperanzas que vislumbra para el continente? ¿Cómo han tomado forma sus ideas y compromisos? La selección de ensayos que compone este volumen pretende aclarar
estas cuestiones.

Autor:
Mario Vargas Llosa

Editorial:
Aguilar. Grupo Santillana


Medellín 360º. Cordial, Pujante y Bella
En Medellín 360º, se descubre una ciudad maravillosa, respetuosa de su historia pero en permanente evolución, innovadora, tecnológica, cultural, espiritual, divertida y pedagógica. Una ciudad orgullosa y arrasadora, en donde se funden un pasado lleno de historia, un cautivante presente y el futuro promisorio.
Utilizando una novedosa cámara, única de su tipo en Colombia, que al girar sobre un eje permite desplegar en forma impresa tres dimensiones en dos, los fotógrafos Cristina Abad y Cristobal von Rothkirch, lograron capturar sesenta y cuatro bellos lugares de Medellín, lo que permitirá al lector hacer recorridos virtuales desde la Casa de la Música y el parque de los Deseos, hasta el Museo de Antioquia; pasar por la Capilla del seminario mayor hasta el Palacio Nacional y la antigua sala de tiquetes de la estación Medellín del Ferrocarril de Antioquia, admirar el edificio inteligente de EPM, la plaza Botero y el asombroso orquideorama del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe.

Textos:
Carolina Jaramillo Seligmann

Imágenes:
240 fotográfias en color

Editorial:
Villegas Editores

Fotografía:
Cristina Abad Ángel, Cristobal Von Rothkirch
 

Quien ama educa
El reconocido psiquiatra brasilero Içami Tiba ofrece a los padres las claves necesarias para impedir que sus hijos los tiranicen, los ayuda a descubrir las consecuencias de una educación permisiva y los prepara ante posibles situaciones críticas: la llegada de un hermano, la hiperactividad, el desorden, los berrinches...

Analiza, además, a la llamada Generación Virtual: “No es posible negarlo, los niños son mucho más inteligentes hoy que en el pasado. Estimulados desde muy pronto por juguetes interactivos, televisión, computadora y un volumen gigantesco de información, crean una gran cantidad de conexiones entre sus neuronas”, explica Tiba.

Autor:
Icami Tiba. Brasil
 
Editorial:
Aguilar. Fontanar

Sobre el autor:
Icami Tiba (1941) es licenciado en Psiquiatría por la Universidad de Sao Paulo, psicoterapeuta de adolescentes y asesor de familias desde hace más de treinta años. Forma parte del Departamento de Neuropsiquiatría del hospital de las Clínicas, es profesor de Psicodrama de Adolescentes en el Instituto Sedes Sapientiae y miembro del equipo técnico y científico de Association of Group Psichotherapy.

Su libro Quien ama, educa es un diagnóstico de nuestra situación actual respecto a la educación en la primera década del siglo XXI, y de cómo podemos mejorar para que nuestros hijos se vuelvan personas civiles, éticas, felices, autónomas y competentes con una educación integral. Esa educación se basa en la Teoría de la Integración Relacional, cuya característica central es considerar como elementos de la salud mental, la disciplina, la gratitud, la religiosidad, la civilidad y la ética.


Colombia en flor
Un paseo por el jardín secreto de nuestros sueños, una mirada detallada y paciente de sus colores, formas y elementos perfectamente combinados y la compañía de poetas en este recorrido apacible pero sorprendente, eso es Colombia en Flor.

Un llamativo estuche protege este libro de amplio formato vertical, que permite la exposición generosa de 134 fotografías de flores asombrosas, clasificadas en 31 familias y más del doble de especies. La enorme variedad de flores que crece en nuestro país —representada en parte dentro del libro— nos conmueve más de lo que imaginamos, pues con su belleza y casi idioma, cada flor permite comunicar lo que muchas veces no podemos expresar con nuestro lenguaje.

Texto:
Juan Gustavo Cobo Borda

Asesoría y textos botánicos:
Gustavo Morales Lizcano

Fotografía:
César David Martínez
 
Editorial:
Villegas Editores