Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/11/20 00:00

¿Qué hay para leer?

El cuaderno de notas del Schultes el gran explorador de la selva Amazónica, un dinosaurio en tres dimensiones, la historia de la liberación de los esclavos en Colombia son algunos de los libros que recomienda Semana.com esta quincena.

¿Qué hay para leer?

Chat peligroso
Kim, Franziska y Marie investigan un misterioso caso. ¿Quién podría robar una residencia a plena luz del día? El asunto parece complicado, pero tal vez la afición de Franziska por chatear sea más útil que lo que ninguna de las tres habría imaginado.

Autor:
Henrierre Wich

Colección:
Literautura juvenil

Editorial:
Panamericana
 

Amazonía perdida
Amazonia perdida narra los viajes del legendario explorador Richard Evans Schultes.
Considerado el padre de la etnobotánica y descrito por su protegido, Wade Davis, como “el último de los grandes exploradores de plantas de la tradición victoriana”, Schultes reveló en su investigación para el doctorado la identidad botánica del teonanacatl, el hongo alucinógeno sagrado conocido por los aztecas como “carne de los dioses”. Poco después dejó Harvard y viajó a la Amazonia, con la intención de quedarse allí un semestre. Pero desapareció en el bosque húmedo y permanecío allí doce años en busca de sus misterios. Vivió con decenas de tribus locales, trazó el curso de ríos desconocidos, buscó las fuentes del caucho para el gobierno estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, coleccionó más de treinta mil especímenes botánicos, descubrió más de trescientas especies, y describió por primera vez el uso de más de dos mil plantas medicinales.

Tan talentoso fotógrafo como científico, las extraordinarias imágenes de Schultes captan tanto los frondosos paisajes de sus viajes, así como su profunda empatía con las tribus. Entabló con ellas una fuerte amistad, nunca portó un arma de fuego y dijo alguna vez: “No creo que haya indígenas hostiles”. Amazonia perdida no es sólo la historia de sus asombrosos viajes, sino un registro antropológico sin igual.

Wade Davis presenta las notas de campo de Schultes con un ensayo biográfico, que constituye una reflexión personal y biográfica sobre su mentor en la ciencia y la exploración. Uno de sus discípulos, Andrew Weil, escribe el prefacio. Junto con las fotos de Schultes, producen por primera vez la crónica escrita y visual de una asombrosa odisea de descubrimiento —y de un modo de vida que nunca podrá ser imitado.

Autor:
Wade Davis

Textos:
Wade Davis

Fotografía:
Richard Evans Schultes
 
Editorial:
Villegas Editores

Orden contrainsurgente y dominación
Una reflexión sobre la estructura de la lucha contrainsurgente en Colombia y su función en la configuración, conservación y reproducción del orden. Desentraña la lógica argumentativa de los discursos que justifican la guerra contrainsurgente, demostrando su naturaleza preventiva y punitiva. A partir de ello analiza la restauración de la seguridad y la construcción social del odio como factores subjetivos de movilización social contra "lo insurgente" y el afán de conservación del poder, expresado en la custodia de la propiedad, como factor objetivo de la guerra. Coedición con el Instituto Popular de Capacitación (IPC), Medellín, Colombia.

Autor:
Vilma Liliana Franco Restrepo

Editorial:
Siglo del Hombre
 
Dinorama
Todo un teatrino de papel, en donde aquellos que buscan emociones, quedarán impactados al ver surgir las figuras de estos gigantescos animales prehistóricos entre los pliegues del cartoné.

Este novedoso proyecto es el resultado de una excelente propuesta de ingeniería de papel en torno a un tema de gran interés como es el mundo de los dinosaurios.

Los lectores que se adentren en sus páginas conocerán, en tres dimensiones, los fascinantes hábitats de los dinosaurios: Estegosaurios, Diplodocus, Triceratops, Tiranosaurios… ¡Ellos dominaron el planeta durante 160 millones de años! Cada tablero o cuerpo del libro corresponde a uno de los tres grandes períodos de los dinosaurios: el Triásico, el Jurásico y el Cretáceo.

El diseño y armada de este libro le permite además encontrar la mayor cantidad posible de información, cifras y datos sobre la forma de vivir de estos gigantes que hace muchos años poblaron la Tierra. Diagramas, especies, familias, árbol genealógico y composición anatómica de los seres de cada período están repartidos en cada uno de los tableros que arman este divertido libro.
 
Editorial:
Panamericana
 
El bejuco de Tarzán y otras Digresiones Tecnocráticas 
Una recopilación de textos sobre la modernidad ilustrada como objetivo y la inconformidad con el atraso en sus diversad manifestaciones, se evidencian en este libro del Ex Ministro de Hacienda y Crédito Público Rodrigo Botero Montoya. Reflexiones sobre el desarrollo económico de Colombia y la lucha por ser una sociedad sostenible, moderna, democrática, pluralista e igualitaria, se destacan en su contenido.
 
Autor:
Rodrigo Botero Montoya
 
 
El Agua
El agua en Colombia, uno de los elementos determinantes de nuestra existencia en el planeta Tierra, es la protagonista de este maravilloso libro ilustrado que publica Villegas Editores con el patrocinio de Syngenta.
 
En este momento, cuando el país se ve abocado a una de las mayores sequías de la historia y nuestros nacimientos de agua natural han disminuido significativamente, solamente la riqueza en aguas, aún existente dentro del territorio nacional, evita que nos declaremos en crisis ambiental.
 
En todo caso, esta situación es una llamada de alerta para los colombianos, pues de la existencia y conservación de nuestros páramos, los cuales filtran agua fresca lentamente, y de la provisión de las cuencas con su vegetación natural protectora, depende nuestra supervivencia. Este libro —a través de más de 200 excelentes fotografías— rinde un homenaje al agua, a su ímpetu, su fortaleza pasiva y belleza hipnótica, ya sea en ríos, lagos, cascadas, embalses, ciénagas, ensenadas, humedales, quebradas, nevados, saltos u otras hermosas manifestaciones, las cuales debemos proteger con ahínco, pues este recurso vital es la verdadera Riqueza de Colombia.

Imágenes:
203 fotográfias en color
Textos:
Manuel Rodríguez Becerra

Fotografía:
César David martínez y Andres Hurtado
 
Editorial:
Villegas Editores


El oscuro camino de la libertad. Los esclavos en Colombia, (1821-1851)
En este trabajo se estudia el proceso de liberación de los esclavos en Colombia que formalmente se inició en 1821 y que concluyó treinta años después. El contenido del libro está organizado en dos grandes secciones. En la primera, se analizan y describen en detalle las razones políticas, económicas y sociales que llevaron a iniciar el proceso de manumisión en Colombia. En la segunda sección se recopila, se sistematiza y examina de manera cuantitativa la evolución del proceso y los diferentes aspectos relacionados. Así, el primer capítulo recrea el contexto histórico en el cual se dio el proceso de manumisión, no sólo en Colombia sino en América Latina, mientras que en el segundo se revisa la institucionalidad del proceso como factor determinante para explicar el largo período que se tardó en liberar a los esclavos colombianos. A continuación, se trabajó con una base de datos única, la cual revela que aproximadamente cincuenta mil colombianos negros fueron liberados directa e indirectamente gracias al proceso de manumisión.
 
Además, se concluyó que la gradualidad del proceso fue más allá del debate ético, pues constituyó una necesidad presupuestaria. La realidad social, donde los esclavos eran un activo de los amos, hizo imposible que la liberación se diera en pocos años.

Autores:
Jorge Andrés Tovar Mora, Hermes Tovar Pinzón

Editorial:
Universidad de los Andes, Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico – CEDE
 
 
Volando Colombia. Paisajes
Producto de una larga planeación, de la cuidadosa selección del trabajo de magníficos fotógrafos -todos admiradores de nuestro país- y de la creación excelentes textos, Villegas Editores presenta un libro emblemático, que permite recorrer una Colombia fascinante y generosa, a través de sorprendentes fotos aéreas, acompañadas de una amable y rigurosa descripción de sus riquezas naturales.

“Accederemos al espacio múltiple de un país-continente, territorio asombroso, de variedad extrema, de paisajes hermosos. Desde el fondo del mar ascenderemos hasta llegar a los volcanes nevados recortados contra el cielo. Tendremos una imagen territorial tomada desde arriba, desde el cielo, desde nubes inquietas y aires corrientes, realidad capturada en cámaras fotográficas manejadas con oportunidad, destreza y arrojo”.

Imágenes:
206 fotográfias en color

Textos:
Alberto Mendoza Morales

Fotografía:
César David Martínez, Camilo Gómez Durán, Rudolf, Jeremy Horner, Andrés Hurtado García, Helmut Wolffhüngel, Diego Miguel Garcés, Francisco Nieto, Cristóbal Von Rothkirch, Sandra Bessudo, Marko Modic.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.