Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/12/03 00:00

¿Qué hay para leer?

El humor sarcástico de Daniel Samper Pizano, un viaje por la vida del artista mexicano Diego Rivera y un mundo de animales para colorear son algunos de los recomendados que presenta Semana.com

¿Qué hay para leer?

La mica del Titanic
Con humor sarcástico, textos breves, ilustraciones exclusivas del caricaturista Matador y edición de lujo, La mica del Titanic reúne más de medio centenar de notas que, según Samper, “combatirán con risas la crisis, la depresión, el virus de la influenza y la influencia de los virus”.

El texto que da el título al libro recuerda la historia del Titranic y, en particular, las bacinillas heroicas que sobrevivieron al naufragio. Una de ellas fue exhibida en Madrid en una exposición de artefactos hace algunos meses.
 
Más allá de su valor histórico, la mica del Titanic tiene un gran significado para Samper, quien expresa su obsesión por este frágil objeto de la siguiente manera: “Quizás algún día se ruede una película o yo mismo escriba un libro sobre este noble artilugio. Me parece que su excitante historia encierra una lección moral: no importa cuán insignificante parezca nuestra existencia, no importa cuán modesta sea la misión -casi escribo micción- que se nos asigne en esta vida, siempre podremos cumplirla con la dignidad, el valor y la fortaleza de la invita mica del Titanic”.
 
Autor:
Daniel Samper Pizano
 
Editorial:
Alfaguara

Rivera
Diego Rivera
(Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957) Pintor mexicano, considerado uno de los principales muralistas de su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo.

Durante la década de los años 20 recibió numerosos encargos del gobierno de su país para realizar grandes composiciones murales (Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México, Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo) en las que Rivera abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos.
 
En este sentido, son famosas, por ejemplo, las escenas que evocan la presencia de Hernán Cortés en tierras mexicanas (por ejemplo, la llegada del conquistador a las costas de Veracruz, o su encuentro en Tenochtitlán con el soberano azteca Moctezuma II).
 
Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México (1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el Arte Maya y Azteca, que influirían de forma significativa en su obra posterior.
 
Autora:
Gerry Souter
 
Editorial:
Panamericana Editorial

Colorombia
Colorombia animal contiene dibujos que le hacen honor a las numerosas especies de animales que habitan en nuestro país. Esta segunda entrega del libro para colorear, famoso ya entre niños y jóvenes, nos brinda la posibilidad de dar vida a fantásticas especies, creadas por un grupo de artistas invitados y fruto de la combinación de tres animales reales cuya existencia está amenazada.

En sus amplias y atractivas páginas encontraremos, por ejemplo, al “Aqüanoto”, un animal creado por Ana María Montenegro, donde se reconocen partes del mono araña, de la ballena jorobada y del oso perezoso. También podremos elegir los colores de la “Harpigüeya coralina”, creada por Ana Belén, a partir de la zarigüeya, del águila arpía y de la temida serpiente coral.

Autor:
Camilo Villegas

Imágenes:
48 ilustraciones en blanco y negro
 
Editorial:
Villegas Editores
 
Cain
La nueva novela de José Saramago, ya se encuentra en las librerías colombianas. La obra pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa del Nobel portugués: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin.

Si en El Evangelio según Jesucristo José Saramago nos dio su visión del Nuevo Testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la Biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del Antiguo Testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. El Caín que nos presenta Saramago es polémico e hilarante.

Autor:
José Samargo

Editorial:
Alfaguara

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.